Este martes, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera originará una nueva onda de calor, la tercera de la temporada en la mayor parte de México con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en, norte y suroeste de Campeche, el oeste de Chiapas, el suroeste de Chihuahua, el norte y noroeste de Guerrero, el norte y sur de Jalisco, el oeste de Michoacán, Morelos, el este y noreste de Nayarit, el centro-este de Oaxaca, el norte de Sinaloa, el occidente de Tabasco y el norte y sur de Veracruz; de 35 a 40 grados Celsius en el suroeste de Coahuila, Colima, el noreste de Durango, el norte de Hidalgo, el este de Nuevo León, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, el este de San Luis Potosí, el sureste de Sonora, el oeste y centro de Tamaulipas, el oeste de Yucatán y el sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, el noroeste de Baja California, el sur de Baja California Sur, el suroeste del Estado de México, el noreste de Guanajuato y Quintana Roo.
 
En contraste, durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en el oeste y suroeste de Chihuahua y el oeste y noroeste de Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en el norte de Baja California, el este y norte de Sonora y el oeste de Zacatecas, además de heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango.
 
Se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Ciudad de México, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán. Las lluvias podrías acompañarse de descargas eléctricas y posibles granizadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.  
 
Asimismo, se prevén vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Campeche, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, así como condiciones para el desarrollo de torbellinos en el norte de Coahuila en el transcurso de la tarde. 
 
Las lluvias y los vientos serán ocasionados por una línea seca que permanecerá sobre el noreste del país, interaccionará con un frente frío sobre el sur de Estados Unidos de América y la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México y por canales de baja presión sobre el oriente y sureste de la República Mexicana, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, 
 
Pronóstico por regiones
 
En el Valle de México se prevé ambiente matutino templado, cielo medio nublado por la tarde-noche, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del sureste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 29 a 31 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius. 
 
Para la Península de Baja California se pronostica ambiente frío por la mañana en zonas serranas de Baja California, bancos de niebla en la costa occidental de la entidad, ambiente vespertino de cálido a caluroso, cielo con nubes dispersas la mayor parte del día y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y Golfo de California.
 
Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente matutino frío en zonas serranas, de caluroso a muy caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado durante el día y viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora.
 
Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente fresco por la mañana, de caluroso a muy caluroso al atardecer, cielo parcialmente nublado la mayor parte del día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en Jalisco, Michoacán y Nayarit.
 
En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino fresco con cielo parcialmente nublado, muy caluroso y nublado hacia la tarde, cielo parcialmente nublado la mayor parte del día en Guerrero, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de tormenta y viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en Chiapas y Oaxaca.
 
Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente de fresco a templado con cielo medio nublado en la mañana, de caluroso a muy caluroso y nublado durante la tarde, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.
 
Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente matutino templado y cielo medio nublado durante la mañana, ambiente de cálido a caluroso y cielo nublado durante la tarde, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.
 
En los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé cielo parcialmente nublado con ambiente matutino muy frío y heladas en sierras de Chihuahua y Durango, cielo parcialmente nublado y ambiente de cálido a caluroso nublado durante la tarde y noche, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de tormenta, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, y rachas de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí y Zacatecas.
 
Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco con cielo parcialmente nublado durante la mañana, cálido y nublado al atardecer, además de descargas eléctricas, posibles granizadas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de lluvia.
 
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
 
El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Descargar Comunicado de Prensa No. 0296-22.