En las siguientes horas se prevén tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero; tormentas muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas locales fuertes en Chihuahua, Estado de México y Morelos, así como chubascos en Sinaloa, Sonora, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Querétaro, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Las condiciones serán ocasionadas por el Frente Frío Número 2 que se extiende en la frontera norte de Chihuahua y Coahuila, un canal de baja presión extendido en el sureste de México, inestabilidad atmosférica superior y abundante ingreso de aire húmedo e inestable procedente de ambos litorales.

Se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

El sábado 22 de septiembre, a las 20:54 horas, tiempo del centro de México, tendrá lugar el solsticio de otoño que marca el inicio de dicha estación del año.

Pronóstico para mañana

Se prevén tormentas puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Veracruz; tormentas muy fuertes en regiones de Durango, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo; tormentas locales fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Campeche y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos en Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco, y lluvias aisladas en Baja California Sur y Sonora.

Vientos fuertes con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora se pronostican en Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Frente Frío Número 2 que se extenderá sobre el norte y noreste de México, una zona de inestabilidad localizada al sur de las costas de Oaxaca, un canal de baja sobre el occidente del país, y tres amplias zonas de inestabilidad atmosférica que cubrirán el centro, el sur y el sureste, son los sistemas que originarán las condiciones antes mencionadas.

Temperaturas mínimas de cero a cinco grados Celsius se estiman en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

En contraste, temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se prevén en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.