La Comisión Nacional del Agua (Conagua) fortalece su participación en iniciativas de cooperación internacional en materia hídrica, con el fin de compartir experiencias sobre la gestión del agua y enriquecer el conocimiento del sector.

Como parte de las acciones encaminadas a ese fortalecimiento, en coordinación con la Embajada de Israel en México, se organizó el "Seminario virtual México-Israel", en cuya inauguración participaron el Excmo. Embajador del Estado de Israel en México, Zvi Tal, y la gerente de Cooperación Internacional de la Conagua, Silvia Chávez Cereceda, en representación del director general de la Comisión, Germán Martínez Santoyo.

En el encuentro también se contó con la participación de funcionarios de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR); de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), y de las oficinas regionales y estatales de la Conagua.

Durante su intervención, el Sr. Zvi Tal expresó que, dadas las condiciones geográficas en ese país, han desarrollado tecnologías avanzadas para un uso eficiente del agua en todos los sectores productivos.

Por su parte, Silvia Chávez subrayó que estos encuentros son fundamentales para fomentar la cooperación internacional mediante el intercambio de experiencias en temas relevantes para los sectores hídricos de nuestros países.

Durante los tres días del seminario, expertos técnicos de la Conagua expusieron la experiencia nacional en materia de agua potable, saneamiento y riego agrícola, el Derecho Humano al Agua, así como aspectos de meteorología y climatología.

En tanto, Israel presentó los avances tecnológicos en los temas del seminario, destacando el riego automatizado por goteo, la generación de agua a partir de la humedad del aire y el apoyo de la inteligencia artificial para los pronósticos meteorológicos.

Durante el seminario se logró el intercambio de experiencias y conocimientos entre funcionarios y especialistas, lo cual favorecerá la solución de problemas relacionados al sector hídrico y en apoyo al cumplimiento de los objetivos del Programa Nacional Hídrico.

Descargar Comunicado de Prensa No. 0574-21.