Del 25 de abril al 1 de mayo de 2023, se prevén lluvias intensas con puntuales torrenciales en Chiapas, precipitaciones muy fuertes con puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, fuertes con puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Campeche, chubascos con lluvias puntuales fuertes en Nuevo León, Puebla y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), donde también se presentó información sobre los operativos de apoyo y de atención de emergencias implementados por las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), así como de los almacenamientos de las principales presas de México.

Sobre el pronóstico para el Valle de México, el SMN, organismo dependiente de Conagua, dio a conocer que se prevén chubascos con lluvias puntuales fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Querétaro, Tlaxcala e Hidalgo, y lluvias aisladas en el Estado de México, la Ciudad de México y Morelos.

/cms/uploads/image/file/799330/Diapositiva1.JPG

Sobre las temperaturas máximas, el SMN adelantó que se pronostican más de 40 grados Celsius en Guerrero, Michoacán, una región de San Luis Potosí, Tamaulipas, el norte de Veracruz y la Península de Yucatán. Asimismo, de 35 a 40 grados Celsius en los litorales del Pacífico mexicano y el Golfo de México.

En contraste, temperaturas mínimas de 5 a 7 grados Celsius se prevén en Chihuahua, Durango, una zona de San Luis Potosí y Zacatecas.

En lo referente a la Temporada de Frentes Fríos 2022-2023, se detalló que se han desarrollado 50 de los 51 previstos para este ciclo.

Almacenamientos en presas

La Subdirección General Técnica de Conagua destacó que el nivel total de almacenamiento de los 210 principales embalses de México (que en conjunto tienen la capacidad de recolectar el 92% del agua de las presas del país), hasta el 24 de abril pasado, se ubicó en más de 65 mil 157 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa 52% de llenado.

/cms/uploads/image/file/799331/Diapositiva1.JPG

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de Conagua, dio a conocer que, en particular, los embalses de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen, en total, 42.1% de su nivel de llenado, lo que representa una disminución de 1.2%, con relación al 17 de abril pasado.

La presa El Bosque está en 43.5% de llenado, con 88.09 Mm3, es decir, una disminución de 1.3%; Villa Victoria, en 29.8% con 55.29 Mm3 y, también 1.3% menos, y Valle de Bravo en 47.2% con 186.17 Mm3, lo que representa una reducción de 1%.

/cms/uploads/image/file/799332/Diapositiva1.JPG

Operativos de apoyo y atención a emergencias

La Gerencia PIAE dio a conocer que se implementa un operativo emergente en Coahuila, así como 19 de apoyo a estados y municipios, con el fin de reforzar los servicios de agua que se brindan a la población.

En materia de agua potable, en lo que va de 2023, se han implementado 10 operativos en Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, de los cuales siete se mantienen vigentes. En total, se han suministrado 9 millones 913 mil litros de agua, en favor de más de 80 mil 700 personas.

Con el fin de reducir riesgos de inundaciones, al facilitar el funcionamiento de la infraestructura de desalojo de agua, se han implementado 15 operativos de limpieza y desazolve de redes de drenaje en siete entidades federativas, de los cuales siete se mantienen vigentes. En total, se han limpiado casi 222 mil 300 metros lineales (ML) de ductos y 2 mil 585 pozos de visita, en beneficio de más de 229 mil 600 personas.

También para reducir riesgos de inundaciones, este año se ha brindado apoyo a autoridades municipales de Mazatlán, Sinaloa, y Reynosa y Tampico, Tamaulipas. En esos sitios, se ha bombeado un aproximado de 187 mil 500 metros cúbicos (m3) de aguas negras, en favor de un estimado de 7 mil 200 personas.

Para afrontar condiciones de sequía, en coordinación con usuarios del riego agrícola, personal de las brigadas PIAE bombean agua para contribuir al buen desarrollo de los cultivos. En 2023, en total, se han extraído más de dos millones 456 mil m3 de agua, en apoyo de 748 hectáreas ubicadas en Querétaro, Tamaulipas y Sinaloa.

La presentación de la sesión 1589 puede descargarse en:

https://we.tl/t-fy2TbrVYP2.

El video puede verse en:

https://web.facebook.com/conaguamx/videos/1188140705216821.

Descargar Comunicado de Prensa No. 0314-23