Al 28 de febrero de 2023, en México, las principales áreas con sequía se localizaron en el norte, noreste, occidente y centro del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), donde también se dieron a conocer detalles sobre las acciones de apoyo implementadas por las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), las condiciones meteorológicas registradas y pronosticadas, así como los niveles de las presas prioritarias del país.

Con información del SMN, organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se destacó que, las áreas con sequía moderada se incrementaron 15.9%, en comparación con la quincena anterior, en el centro del país en el Estado de México, Morelos y Puebla.

Al respecto de las lluvias, el SMN informó que, del 1 de enero al 5 de marzo de 2023, se registró un déficit de 33.6%, con relación al promedio histórico de ese periodo.

En tanto, del 1 de octubre de 2022 al 5 de marzo, el déficit de precipitación fue de 21.2%, comparado con la cifra histórica del mismo lapso de tiempo.

Con respecto a la temperatura, se reportó que, del 27 de febrero al 5 de marzo, se llegaron a registrar temperaturas superiores a 35 grados Celsius en el occidente del país, y las regiones del Golfo de México, Pacífico Sur y Península de Yucatán. La estación Ahualulco, en Tamaulipas, registró su máximo histórico para un mes de marzo con 44.5 grados Celsius.

En contraste, en Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Sonora y Zacatecas, se reportaron temperaturas menores a 0 grados Celsius. En las estaciones Navíos Viejos, en Durango, y Temósachic, en Chihuahua, se superaron los registros mínimos históricos para un mes de marzo, con -13.5 y -11.5 grados, respectivamente

Sobre la vigilancia de los incendios forestales, se hizo énfasis en que la Comisión Nacional Forestal reportó 33 incendios en 11 entidades, con focos de calor principalmente al occidente y centro del país, y densidad de humo intermedio en la zona del Golfo de México, y Golfo de Tehuantepec.

En lo referente a la Temporada de Frentes Fríos 2022-2023, se detalló que se han desarrollado 37 de los 51 previstos para este ciclo.

Almacenamiento en presas

La Subdirección General Técnica de Conagua dio a conocer que, mediante el CTOOH, se implementan acciones para garantizar agua en bloque para uso público urbano y para abastecer el riego agrícola, de acuerdo a los volúmenes aprobados, que se extraen de las principales presas del país. Asimismo, comentó que, como ocurre anualmente en el estiaje, en estos embalses se registran disminuciones, lo que es habitual, ya que en época de lluvias se incrementan esos almacenamientos.

Así, el nivel total de las 210 principales presas de México (que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92% del agua de los embalses del país), hasta el 6 de marzo pasado, se ubicó en 76 mil 3 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa el 60.1% de llenado.

Específicamente los embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen, en total, 49.4% de su nivel de llenado, lo que representa una disminución de 1.2% de la sesión pasada, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de Conagua.

En detalle, la presa El Bosque tiene 52.2% de llenado, con 105.72 Mm3, es decir una disminución de 2.8%, con relación a la cifra presentada el 27 de febrero pasado; Villa Victoria, está en 39.3%, con 72.99 Mm3 y 1.3 menos, y Valle de Bravo se ubica en 52.8%, con 208.16 Mm3, lo que representa una reducción de 0.4%.

Operativos PIAE

Debido a la averían del acueducto del municipio de Los Reyes, La Paz, que conduce agua a Nezahualcóyotl, las brigadas PIAE implementó un operativo para el abastecimiento de agua potable en pipas a través de 5 camiones, con la entrega de 325 mil litros en beneficio de mil 200 personas.

En cuanto a los operativos de apoyo a autoridades estatales y municipales, para reforzar los servicios de agua potable y drenaje, la Gerencia PIAE puntualizó que se mantienen las acciones de distribución de agua potable en Jalisco, San Luis Potosí y Sonora, entidades en las cuales, en lo que va del año, se han distribuido 3 millones 910 mil litros de agua, en favor de 67 mil 526 personas.

Sobre el desazolve de redes de drenaje municipales, se destacó que se mantiene en regiones de Coahuila, Jalisco, Sonora y Tamaulipas. En total, en lo que va del año en curso, se han desplegado 8 operativos para la limpieza de más de 106 mil 590 metros lineales de ductos de desalojo de agua y mil 103 pozos de visita.

La presentación de la sesión 1583 puede descargarse en https://we.tl/t-TUntLNDEeM.

El video puede verse en: https://www.facebook.com/conaguamx/videos/3514385535459168.

Descargar comunicado de prensa No. 173-23