El almacenamiento promedio de los tres principales embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), se ubicó, al 17 de mayo, en 40.2%. Aunque dicho nivel sigue siendo menor al promedio histórico, la tendencia decreciente registrada desde hace meses ha comenzado a revertirse ligeramente gracias a las lluvias recientes, que incluso en algunos puntos han duplicado a las históricas.

Así lo informó el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México(OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Bourguett Ortiz, durante la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas.

Detalló que en la presa El Bosque se registró un incremento de 0.3% respecto a la semana anterior, ubicándose en 34.6%, con 70 millones de metros cúbicos (Mm3); a su vez, la presa Valle de Bravo se ubica en 48.7%, con 192.1 Mm3 millones de metros cúbicos (Mm3), y Villa Victoria en 28.2%, con 52.4 Mm3.

Bourguett Ortiz explicó que, si bien es aún una variación leve, la tendencia a la alza en los niveles de las presas podría incrementarse con las precipitaciones que se están produciendo una vez que ha comenzado la temporada de lluvias.

/cms/uploads/image/file/648380/1.jpg

Ante los niveles de almacenamiento señalados y la sequía —que al 30 de abril cubría 98.5% de la cuenca del Sistema Cutzamala—, el OCAVM informó que, en coordinación con los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, desde 2020 se implementa un programa integral que incluye acciones para mejorar el abasto a la población e incrementar la disponibilidad.

Este programa incluye la entrega de agua en pipas en zonas del oriente y el norte de la ZMVM; mantenimientos y rehabilitaciones en pozos de abastecimiento ubicados en el norte y el sur de la región; rehabilitación de 15 pozos del Sistema Lerma; recuperación de volúmenes que ya no aprovecha el sector agrícola, para destinarlos al uso público urbano, así como la planta potabilizadora Madín II.

Adicionalmente, con los órganos auxiliares y las autoridades locales se desarrollan talleres sobre el uso eficiente del agua; se creará el Consejo de Cuenca de la presa El Bosque y los órganos auxiliares del Lago de Texcoco y del río San Juan Zitácuaro, los cuales promoverán la gestión del agua en la población de esas cuencas, y se elabora una propuesta de reglamento de sequías para la Cuenca del Valle de México, que deberá ser puesta a consideración del Consejo de Cuenca.

En su momento, la Subdirección General Técnica de la Conagua reportó que, hasta el 17 de mayo, una de las 210 principales presas del país —conocida como Madín— está al 100% de su llenado; 22 se encuentran entre 75 y 100% (con un total en conjunto de mil 676.30 Mm3); 49, entre 50 y 75% (con 20 mil 813.78 Mm3), y 29 tienen menos del 50% (con 8 mil 005.66 Mm3).

En total, en las 210 presas prioritarias del país se cuenta con un almacenamiento de 57 mil 158.40 Mm3.

Operativos de atención de emergencias y apoyo a la población

En cuanto a las acciones que personal de Conagua realiza en todo el país en auxilio a la población afectada por contingencias hidrometeorológicas o sanitarias, así como por la reducción o carencia del servicio de agua potable, se reportó que para contribuir al abastecimiento de agua potable con un generador conectado al Pozo San José II, en Hidalgo, desde el 24 de marzo pasado se ha generado energía durante 527.5 horas, con lo que se han bombeado más de 34 mil m3 de agua potable, para el beneficio de 6 mil personas de la localidad de San José Acoculco, en el municipio de Atotonilco de Tula.

Asimismo, se informó que del 11 al 12 de mayo las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de Conagua, bombearon mil 728 m3 de agua del fraccionamiento Parque Urbano, en el municipio de Pachuca de Soto, en Hidalgo, en apoyo de 200 personas.

Con el fin de evitar inundaciones en zonas habitacionales de Tamaulipas, en Altamira, desde el 12 de mayo se opera un equipo de bombeo para desalojar el agua de un cárcamo, y en Reynosa se implementó un operativo de bombeo en el cuerpo de agua conocido como Calichera Independencia.

Ante las lluvias históricas ocurridas en Valle de Chalco, Estado de México, los elementos PIAE operaron equipos de bombeo para desalojar 2 mil 250 m3 de agua de zonas anegadas, beneficiando a 600 personas.

En San Luis Potosí, luego de una falla en el acueducto El Realito, se distribuyeron 380 mil litros de agua potable a 7 mil 600 habitantes de 30 colonias de esa ciudad, donde habitualmente se recibe el servicio del organismo operador municipal.

Adicionalmente a esas acciones emergentes, del 10 al 17 de mayo se llevaron a cabo 70 operativos de apoyo en 19 entidades federativas, con la participación de 130 elementos de Conagua que operaron 145 equipos especializados en atención de más de 562 mil 600 personas.

Lluvias y temperaturas

En cuanto a las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua reportó que del 1 de enero al 16 de mayo de 2021 se ha registrado 10.4% menos lluvia que la habitual para este periodo, en tanto que, del 1 de octubre de 2020 al mismo 16 de mayo, el déficit de lluvia fue de 8.9%, comparado con los datos históricos para ese lapso.

/cms/uploads/image/file/648381/2.jpg

Asimismo, explicó que se reportaron temperaturas máximas arriba de 35 grados Celsius principalmente en las costas de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, así como de la Península de Yucatán. En el municipio de Álamos, Sonora, se llegó a 46 grados Celsius, estableciéndose el récord de temperatura máxima histórica para esa localidad.

En contraste, las temperaturas más bajas ocurrieron en Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Tlaxcala. Los promedios históricos se superaron en Ensenada, Baja California, donde se llegó a -2.9 grados Celsius.

Respecto a la Temporada de Frentes Fríos 2020-2021, que concluirá este mes, se informó que hasta el 18 de mayo han ocurrido 56 sistemas frontales, lo que supera el pronóstico para este periodo, que es de 54. 

En cuanto al seguimiento de ciclones de la temporada 2021, se destacó que en el Océano Pacífico se ha desarrollado una tormenta tropical, de los entre 14 y 20 sistemas pronosticados para esta época. En tanto, en el Océano Atlántico aún no se tienen ninguno de los entre 15 y 20 fenómenos estimados.

La presentación de la sesión 1493 puede descargarse en https://we.tl/t-w4X9GCzrNQ. El video puede verse en https://www.facebook.com/conaguamx/videos/1411227842578822.

Descargar Comunicado de Prensa No. 0398-21