En la zona en la que ocurrió el desbordamiento se realizan obras encargadas por el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) para la construcción de una autopista.

Para realizar estos trabajos se construyó un bordo en un tramo de la margen izquierda del Gran Canal. Sin embargo, el bordo no tuvo la altura requerida por lo que fue rebasado por el nivel de las aguas.

Los trabajos en este tramo no han seguido el curso administrativo establecido ante la CONAGUA, por lo que se iniciarán los procedimientos técnicos y administrativos correspondientes a fin de corregir el proyecto de la vialidad y, con ello, mitigar el riesgo contra inundaciones en el futuro, además de exigir que se lleven a cabo las obras de remediación definitiva.

A fin de mitigar el desbordamiento de ese tramo y evitar nuevas afectaciones en el corto plazo, en apoyo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), se colocan costaleras para elevar el nivel del bordo.

Asimismo, se revisa todo el canal para supervisar la correcta operación mediante las áreas técnicas de las tres dependencias.

La CONAGUA mantendrá la supervisión de los trabajos de mitigación, en colaboración con autoridades responsables.