Con el fin de tener más infraestructura hidroagrícola para hacer un uso eficiente del agua y, con ello, mejorar la producción del campo de Guerrero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los gobiernos del Estado y del Municipio de Coyuca de Benítez y los usuarios agrícolas, firmaron un convenio para la ampliación del Programa de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego.

Durante gira de trabajo por la entidad, el Director General de la Conagua, David Korenfeld, explicó que la infraestructura hidroagrícola que se acondiciona en la Unidad de Riego Coyuca de Benítez, favorecerá a más de 560 usuarios de riego, propietarios de 632 parcelas ubicadas en más de mil 200 hectáreas de los ejidos Carrera Larga, Las Pozas, Cahuatitan, Coyuca de Benítez y Los Cimientos.

Esas obras, puntualizó, incluyen la construcción de una obra de toma en el río Coyuca, línea de conducción y de la red interparcelaria de distribución de agua, todo, con una inversión de cien millones de pesos, de los cuales el Gobierno de la República aportó 90 millones.

También en Coyuca de Benítez, David Korenfeld y el Gobernador Ángel Aguirre Rivero recorrieron la margen izquierda del río Coyuca, que fue reconstruida y reforzada con tablaestaca metálica, para delimitar el cauce y reducir los riesgos de inundación en la comunidad. Además, se desazolvaron y limpiaron 1.8 kilómetros del cauce, para lo cual se destinaron casi 180 millones de pesos.

En su momento, el Gobernador Ángel Aguirre hizo énfasis en que la Conagua ha mostrado sensibilidad y compromiso al apoyar decididamente a Guerrero para recuperar los servicios de agua en las zonas afectadas por la tormenta tropical Manuel, e incluso mejorarlos e incrementar las coberturas en algunas regiones.

Cada una de las obras concluidas o anunciadas, expresó, servirán para transformar al estado y recuperar oportunidades de desarrollo agrícola y crecimiento económico, para favorecer el nivel de vida de la población.

En otro punto de la gira de trabajo, el Gobernador y el Director General de la Conagua también inauguraron el sistema de agua potable de Coyuca de Benítez, al que se destinaron casi 5 millones de pesos, provenientes del Fondo de Desastres Naturales, para el beneficio de más de 13 mil 500 habitantes. Adicionalmente, David Korenfeld dio a conocer la aprobación de recursos adicionales, principalmente para obras de drenaje, en beneficio de la misma comunidad.

Además, en la colonia Colosio, municipio de Acapulco, se inauguró la línea de conducción de agua potable que abastece a las colonias Puerto Marqués y El Cayaco, con la que cerca de 400 mil personas son beneficiadas con agua potable en sus casas.

Ahí, el Gobernador enfatizó en que el drenaje no se ve, pero la gente sí reciente su falta. Y destacó que ahora Acapulco cuenta con más de tres mil metros cúbicos por segundo de agua, algo histórico en el municipio. “Una forma para abatir la pobreza, dijo, es con agua potable, por eso el Gobierno le imprime prioridad”.

En tanto, Korenfeld, destacó que Acapulco tiene más agua que nunca; “estamos trabajando en obras adicionales para hacerla llegar a todos los hogares acapulqueños. Ahora que ya contamos con una megafuente de suministro de agua potable, debemos continuar trabajando en obra pública, para que llegue a los hogares y hacerlo también en temas de drenaje, porque Acapulco sigue creciendo y ante sus nuevas condiciones y retos, debemos hacer lo mismo”.

Por ello, reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado para invertir en temas hídricos, ya que los resultados en la materia son tangibles para la población y destacó la labor de los trabajadores de la construcción, así como de quienes hacen lo imposible para que estas obras lleguen a buen fin.