Con el fin de reducir el impacto de la sequía y mejorar las condiciones de vida de los habitantes y de producción en el campo, en lo que va de 2022, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), ha implementado 36 operativos de apoyo a la población, organismos operadores de servicios de agua potable y usuarios agrícolas.

La distribución de agua potable, en 23 de esos operativos, se ha desarrollado en Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco, entidades donde se han distribuido más de 50 millones 452 mil litros, en beneficio de más de 233 mil 600 personas. Para implementar dichas acciones, se han utilizado carros tanque operados por personal especializado de las brigadas PIAE.

Asimismo, la Conagua ha apoyado a organismos operadores de los servicios de agua potable que tienen dificultades para mantener la distribución a la población. Para ello, se han realizado diversas acciones de bombeo de agua. Como en el caso de Sonora, para extraer agua de la presa El Molinito, y otras en Nuevo León, para obtener agua de la presa José López Portillo - Sistema Linares – Monterrey.

Con esas acciones, en total, se han rescatado más de 9 millones 184 mil metros cúbicos de agua, en favor de un millón 180 mil personas. A dichas tareas de bombeo, fueron asignados elementos PIAE, quienes operaran equipos especializados para la extracción de agua.

El resto de las tareas han sido destinadas para auxiliar a los usuarios con dificultades para mantener el riego agrícola en algunas zonas de Hidalgo, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, donde elementos PIAE con 54 equipos de bombeo han rescatado más de 44 millones 590 mil metros cúbicos de agua, para favorecer a casi 22 mil hectáreas de más de 14 mil 200 usuarios.

Descargar Comunicado de Prensa No. 0440-22.