El pronóstico para hoy es de tormentas intensas en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en áreas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tabasco y Campeche, y tormentas locales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Colima, Guerrero, Estado de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México, y lluvias aisladas en sitios de Coahuila y Querétaro.

Las zonas de tormenta podrían ser con actividad eléctrica, granizadas, fuertes rachas de viento, posibles torbellinos o tolvaneras en el norte de México y probabilidad de trombas marinas en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Se pronostican rachas de viento de 50 kilómetros por hora (km/h) o superiores en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Chiapas, así como oleaje de 3 a 4 metros en la costa occidental de Baja California Sur, y de 2 a 3 metros en la costa sur de esa entidad.

Las condiciones anteriores serán originadas por la tormenta tropical John, que se localizará al oeste de Baja California Sur, la Onda Tropical Número 26, que se ubicará frente a las costas de Jalisco y Colima, la activa Onda Tropical Número 27 ubicada sobre la Península de Yucatán, en combinación con inestabilidad atmosférica superior que cubrirá el noroeste, el occidente y el centro del país.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, John se localiza aproximadamente a 420 kilómetros (km) al suroeste de Punta Abreojos, Baja California Sur, con vientos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento al noroeste a 26 km/h.

Se estiman temperaturas superiores a 45 grados Celsius en regiones de Baja California y Sonora, de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado en la mañana, nublado en la tarde, actividad eléctrica, posible granizada y viento del norte y el noreste de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Las previsiones meteorológicas para la Península de Baja California son de cielo nublado durante el día, ambiente muy caluroso, viento de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la costa occidental, oleaje de 3 a 4 metros en la costa occidental de Baja California Sur y oleaje de 2 a 3 metros en la costa sur del mismo estado.

Se pronostica, para el Pacífico Norte, cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que podrían alcanzar 40 km/h.

En el Pacífico Centro se estima cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que podrían alcanzar 40 km/h.

Cielo medio nublado durante el día, se prevé para el Pacífico Sur, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Oaxaca y Chiapas.

Se pronostica cielo medio nublado durante el día en el Golfo de México, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente caluroso y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Campeche.

Se estima, para la Mesa del Norte, cielo medio nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas que podrían alcanzar 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente de cálido a caluroso y viento del norte y el noreste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones Mérida, Yuc. (72.7); Dzibalchén, Camp. (65.6); Garro, Isla, Ver. (63.0); Kantunilkín, Q. Roo (58.0); Mazatepec, Tlatlahuitepec, Pue. (32.3); Colotlán, Jal. (24.1); Caseta Forestal Parres, Tlalpan, Cd. de Méx. (20.8); Choix, Sin. (17.8); Arriaga, Chis. (17.0), y Bosque Real, Huixquilucan, Edo. de Méx. (16.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Algodones, B.C. (42.9); Hermosillo, Son. (41.5); Piedras Negras, Coah. (40.5); Soto La Marina, Tamps. (40.3); Monterrey, N.L. (38.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas El Molinito, Río Hondo, Edo. de Méx. (2.0); Paso Carretas, Pue., y Loma Grande y Zalayeta, Ver. (4.0); Guanaceví y La Rosilla, Dgo.; Tres Marías, Mor.; San Antonio Cuajimoloyas, Oax., y Huamantla, Calpulalpan y El Carmen Tequexquitla, Tlax. (6.0); El Vergel, Chih.; El Saladillo, Zac., y San Cristóbal, Mich. (7.0); Cosío, Ags. (7.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.0).

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.