El pronóstico para hoy es de lluvias muy fuertes en áreas de Chiapas y Oaxaca; lluvias fuertes en localidades de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Durango, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conaguaclima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Las zonas de tormenta podrían ser con actividad eléctrica, granizadas, fuertes rachas de viento, tolvaneras y posibles torbellinos o tornados.

Se prevén vientos fuertes con rachas que pueden ser superiores a 50 kilómetros por (km/h) y posibles tolvaneras en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las condiciones mencionadas serán generadas por una zona de inestabilidad ubicada en los límites de Chihuahua y Coahuila, la entrada de aire cálido y húmedo proveniente de los océanos Atlántico y Pacífico y canales de baja presión localizados en México y en el sureste del país.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, actividad eléctrica en el Estado de México y Ciudad de México y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se estima cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso durante la tarde, bancos de niebla en la costa oeste y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 50 km/h y posibles tolvaneras.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo parcialmente nublado, viento del oeste de 25 a 40 km/h con rachas mayores a 50 km/h con posibles tolvaneras en Sonora y ambiente muy caluroso.

En el Pacífico Centro se observará cielo medio nublado la mayor parte del día, actividad eléctrica y granizadas en Jalisco y Michoacán, ambiente muy caluroso durante la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El prevén, en el Golfo de México, nublados vespertinos, actividad eléctrica en Tamaulipas y Veracruz, ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h.

Las condiciones que prevalecerán en la Península de Yucatán serán cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente muy caluroso, viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León, así como tolvaneras en Chihuahua.

En la Mesa Central se pronostican nublados vespertinos, actividad eléctrica en Guanajuato y Puebla, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Huixquilucan, Edo. de Méx. (31.8); Valladolid, Yuc. (30.9); Azcapotzalco, Cd. de Méx. (23.1); Tapachula, Chis. (18.2), y Toluca, Edo. de Méx. (12.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (41.0); Arriaga, Chis. (39.6), Torreón, Coah. (39.0); Soto La Marina, Tamps. (38.0); La Paz, B.C.S. (37.6); Villahermosa, Tab. (37.5); Colima, Col. (37.2); Chihuahua, Chih. (36.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (28.8).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (10.0); Pachuca, Hgo. (10.9); Toluca, Edo. de Méx. (11.1); Tlaxcala, Tlax. (11.6), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (17.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.