El Frente Frío Número 19 se extiende desde el sureste de Estados Unidos hasta Veracruz y se interna en el centro de México, aunado al flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico. Mantendrá nublados y lluvias de moderadas a fuertes en los estados del noreste y del oriente del país, y lluvias moderadas en el centro y el sureste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

La masa de aire polar que impulsa a ese frente frío ocasionará un descenso en la temperatura en los estados del norte, el noreste, el centro y el oriente de México, así como en zonas altas del sureste de la República Mexicana. Además, ocasionará evento de norte de fuerte a intenso —que podría alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora (km/h)— y oleaje elevado en el Golfo de México, esas condiciones se extenderán al Istmo y al Golfo de Tehuantepec. El SMN recomienda a las embarcaciones marítimas localizadas en esa región, extremar precauciones.

El aire frío asociado a la primera tormenta invernal, aunado al abundante flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, favorecerá la presencia de lluvias de moderadas a fuertes en los estados del occidente, del Bajío y del Norte de México.

Además, continuarán las temperaturas muy frías en el noroeste de México y se prevé la caída de agua nieve o nieve en las partes altas de Durango, Chihuahua y Zacatecas.

Las temperaturas menores a 5 grados Celsius se pronostican en el Distrito Federal y en los estados de México, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

El pronóstico de vientos superiores a 40 km/h es para Baja California, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Pronóstico por regiones

En la Ciudad de México se prevé cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de 60%, temperaturas frías durante la mañana y templadas durante la tarde, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

En el Pacífico Norte el cielo estará de despejado a medio nublado; las temperaturas serán frías durante la mañana y la noche, y de templadas a cálidas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

En el Pacífico Centro las condiciones meteorológicas serán de medio nubladas a nubladas, la probabilidad de lluvia es de 80%, las temperaturas serán de templadas a cálidas y el viento será de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

En el Pacífico Sur el cielo estará de despejado a medio nublado, la probabilidad de lluvia es de 40%, las temperaturas irán de templadas a calurosas y el viento será del Este y del Sureste de 20 a 35 km/h con rachas del Norte de 40 a 55 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México, el pronóstico es de medio nublado a nublado, la probabilidad de lluvia es de 80% y habrá caída de aguanieve en zonas altas, temperaturas templadas y viento del Norte de 30 a 55 km/h con rachas.

En la Península de Yucatán el cielo estará de despejado a medio nublado, la probabilidad de lluvia es de 20%, las temperaturas serán calurosas y el viento provendrá del Este, con velocidades de entre 25 y 40 km/h.

En el área de plataformas de la Sonda de Campeche el cielo estará de despejado a medio nublado, la probabilidad de lluvia es de 20%, las temperaturas serán cálidas y el viento será de 25 a 40 km/h, con dirección variable.

En la Mesa del Norte se prevén condiciones meteorológicas de medio nubladas a nubladas, la probabilidad de lluvia es de 80% con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Durango y Zacatecas, habrán temperaturas muy frías durante la mañana y la noche con heladas, y de templadas a cálidas durante la tarde, y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.

En la Mesa Central el cielo estará de medio nublado a nublado, la probabilidad de lluvia es de 80% con potencial para caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Puebla, las temperaturas serán de frías a muy frías durante la mañana y la noche con heladas en zonas altas, y templadas durante la tarde, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

El Servicio Meteorológico Nacional reporta que las lluvias máximas se registraron en Guadalajara, Jal, (43.3); Aguascalientes, Ags. (31.4); Manzanillo, Col. (26.8); Tepic, Nay. (21.6); Ciudad Guzmán, Jal. (20.9); Zacatecas, Zac. (17.8); Orizaba, Ver. (14.2); Saltillo, Coah. (6.6); Sombrerete, Zac. (5.8); Matlapa, SLP. (4.5); Chetumal, Q. Roo (2.1), y Guanajuato, Gto. (2.0).

Las temperaturas máximas registradas en las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, ocurrieron en Tapachula, Chis. (35.7); Mérida, Yuc. (34.8); Chetumal, Q. Roo (31.1); Villahermosa, Tab. (30.5); Veracruz, Ver. (29.6); Oaxaca, Oax. (29.5); Matlapa, SLP. (29.2); Chilpancingo, Gro. (27.8); Tampico, Tamps. (27.6) y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (23.0).

Las temperaturas mínimas se registraron en Yecora, Son. (-6.6); Nuevo Casas Grandes, Chih. (-5.1); Ciclaltepec, Ver. (-3.2); Chihuahua, Chih. (-1.3); Saltillo, Coah. (1.8); Toluca, Edo. de Méx. (2.5); Sombrerete, Zac. (2.9); Ciudad Obregón, Son. (5.2); Piedras Negras, Coah. (7.8) y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (11.0).

En el pronóstico de precipitaciones máximas acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9:00 horas del 03 de enero de 2013, el SMN indica que habrá intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Colima, Durango, Jalisco y Nayarit; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas; lluvia moderada con chubascos aislados en el Distrito Federal, y los estados de México, Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y lluvias de escasas a ligeras en Tlaxcala.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y http://www.gob.mx/conagua.