• Hasta la fecha, la Sedena ha distribuido más de 5 millones de litros de agua mediante vehículos cisterna, con lo que han sido beneficiados más de 22 mil familias.
 
  • Anuncia Banobras que en los próximos 10 días se liberarán 3 mil 581 millones de pesos para iniciar las obras del proyecto El Cuchillo II.
 
Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Agustín Radilla Suastegui; el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo; el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, y el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, detallaron las acciones contenidas en el decreto para establecer el plan de acción inmediata para atender la emergencia por el desabasto de agua potable para uso público urbano y doméstico en los municipios afectados por baja disponibilidad en sus fuentes de abastecimiento y por sequía en dicha entidad.
 
Durante el evento ‘Reforzamiento de acciones en la Zona Metropolitana de Monterrey para el abasto de agua’, los servidores públicos pormenorizaron las medidas para atender esta emergencia a corto y mediano plazo, lo cual implica apoyar de manera directa a las colonias de la zona metropolitana en breve tiempo, y que a futuro ya no se padezca esta problemática. 
 
En el Patio Central del Palacio de Gobierno ubicado en Monterrey, el secretario de Gobernación recalcó que la primera acción fue el decreto presidencial para que la Conagua tenga en este momento la disponibilidad de todas las aguas concesionadas en Monterrey, en la zona metropolitana, para uso diverso.
 
“El presidente de la República nos ha instruido para estar presentes y muy pendientes, para trabajar de manera coordinada, en perfecta sincronía con el gobernador del estado, con el gobierno del estado, y con los gobiernos municipales de Monterrey, de la zona metropolitana, pues involucrados en la problemática que hoy enfrentamos”, agregó.
 
Asimismo —añadió— el Ejecutivo federal instruyó para que el próximo 2 de septiembre inicie la construcción del acueducto El Cuchillo II. “Y con ello podamos dotar, a más tardar en nueve meses, de 5 mil litros adicionales de agua que nos servirán para mediano plazo el año próximo y seguramente a cinco, ocho años, no enfrentemos otra problemática de escasez de agua como la que hoy estamos enfrentando”.
 
Resaltó que el presidente de la República convocó al Consejo Nacional de Seguridad para que se autorice como una obra de seguridad nacional, y sean la Sedena y la Conagua, las que se encarguen de la ejecución y del proyecto general de esta obra, en coordinación con el organismo operador de agua en Nuevo León. Además, que Banobras sea la encargada de detallar y diseñar el financiamiento de la misma.
 
“Entonces, reiterarles el interés del presidente de la República, primero, de que haya agua suficiente para consumo humano. Después de eso, también tendremos que hacer un trabajo de construcción de equilibrios, para no afectar ni a la industria ni a los agricultores. Ese es nuestro compromiso”, aseveró Adán Augusto López Hernández.
 
En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación reconoció que es en momentos complicados cuando debe aflorar la unidad, por ello, agradeció a todos aquellos que han mostrado su disponibilidad y que han puesto a disposición del beneficio de la población sus concesiones de agua, entre ellas, usuarios del canal El Chapotal, así como a los del Distrito de Riego 031 de Las Lajas.
 
Igualmente, a Ternium México, cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Hylsa, Bebidas Mundiales, Grupo alfa, Vitro Automotriz, Grupo Bachoco, Cemex de México, topo Chico, Grupo Lala, Grupo AlEn, Ganadería Integral SK, Grupo Femsa, Grupo Cultiva, Nexus Grupo, y Grupo Bonafont.
 
A nombre del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, el subsecretario Agustín Radilla Suastegui informó que el Ejército y fuerza Aérea Mexicanos participa en la implementación de un plan de apoyo. En esta acción inmediata —especificó—, la Sedena aplica el plan DN-III-E para coadyuvar con el abastecimiento del vital líquido.
 
Explicó que desde el pasado 19 de julio inició el apoyo con 14 vehículos cisterna, y hasta la fecha se han distribuido más de 5 millones de litros de agua con los que han sido beneficiadas más de 22 mil familias. Además el uso de un avión King air, perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), con el cual se han realizado 12 vuelos de estimulación y bombardeo de nubes con yoduro de plata, con lo cual se ha logrado en siete eventos, lluvias que van de ligeras a moderadas.
 
A partir de hoy, la Sedena integra 100 cisternas más de las 14 que se tenían, las cuales serán distribuidas en 114 colonias de los 10 municipios del área conurbada de Monterrey: en Apodaca, 14; Salinas Victoria, 5; Escobedo, 18; García, 11; Guadalupe, 12; Santa Catarina, 13; Monterrey, 16; San Nicolás de los Garza, 7; Pesquería 4; y Juárez 14. Estas actividades se llevarán a cabo de las 05:00 horas a las 20:00 horas, y de ser necesario se implementarán turnos adicionales.
 
El director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, dijo que, con el objetivo de evitar futuras condiciones de escasez de agua para consumo humano en Nuevo León, se trabaja con un sentido de prevención para atender la emergencia hídrica.
 
Subrayó que es necesaria la unidad en tiempos de crisis, como lo es esta coyuntura, de la que se podrá salir adelante, incluso, mejorando las capacidades, gracias a la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, sin distinción de colores, filiaciones o ideologías. 
 
Martínez Santoyo aclaró que las medidas anunciadas no apuntan a inhibir el desarrollo regional, sino a garantizar un crecimiento con planeación, sostenibilidad y viabilidad, que cuente con el recurso más valioso: el agua, la cual debe destinarse, antes que nada, al consumo humano. Puntualizó que el decreto posibilita el aprovechamiento temporal de los derechos de agua existentes, mediante la modificación o reducción provisional de volúmenes concesionados, destinados para usos distintos del doméstico y del público urbano.
 
Para ello, profundizó, la Conagua seguirá celebrando convenios de concertación con los concesionarios y el organismo operador de los servicios de agua de Nuevo León cubrirá el pago de derechos conforme a la cuota de uso público urbano prevista en la Ley Federal de Derechos.
 
Durante el evento, el director general de Conagua recibió del secretario de Gobernación, el Proyecto Ejecutivo del Acueducto El Cuchillo II, con el fin de que se inicie la licitación y, a principios de septiembre próximo, la construcción de las obras.
 
El director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, manifestó que, por instrucción del Ejecutivo federal, se está apoyando a la entidad en el corto plazo para reestructurar un crédito denominado bono cupón cero, en el cual los próximos 10 días se liberarán 3 mil 581 millones de pesos para iniciar las obras del proyecto El Cuchillo II.
 
Detalló que el organismo local de agua tiene la capacidad de contratar una deuda de mil 500 millones de pesos, por lo que Banobras tiene los recursos disponibles en caso de solicitarlos. 
 
Abundó que se diseña un financiamiento con un posible subsidio del Gobierno de México en intereses o capital, con el cual se mejoran los términos y condiciones para que no sea un problema en el mediano y largo plazo.
 
El gobernador de la entidad, Samuel García Sepúlveda, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador las medidas de corto, mediano y largo plazo para salir de la crisis y que no se repita una situación similar.
 
Recordó que Nuevo León ha tenido que esperar 25 años pro falta de recursos y voluntad política los trabajos del acueducto El Cuchillo II, la cual garantizará por lo menos de ocho a 10 años a la ciudad de Monterrey el vital líquido como viene plasmado en el plan maestro Agua 2050.
 
Asistieron el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera; el director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, así como el representante de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, Juan Ignacio garza Herrera.
 

Descargar Comunicado de Prensa No. 0544-22.