Hoy, la tormenta tropical Franklin ocasionará tormentas torrenciales en regiones de Veracruz, Tabasco y Campeche; tormentas intensas en áreas de Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; tormentas muy fuertes en zonas de Puebla, así como vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 4 metros (m) en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el ojo de Franklin seguía en tierra y cruzando la Península de Yucatán con trayectoria al sur del Golfo de México; se localizó aproximadamente a 140 kilómetros (km) al noroeste de Chetumal, Quintana Roo, a 155 km al este-sureste de Campeche, Campeche, y a 210 km al sur-sureste de Progreso, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 22 km/h.

Se pronostican tormentas muy fuertes en zonas de Durango, Sinaloa, Nayarit y Puebla; tormentas locales fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias dispersas en Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Las condiciones serán generadas por un frente estacionario ubicado en el norte de Chihuahua y Coahuila, un canal de baja presión extendido en el norte y el centro la República Mexicana y el ciclón Franklin.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde Veracruz, hasta Río Panuco, Veracruz; zona de prevención por tormenta tropical desde Chetumal, Quintana Roo, hasta Sabancuy, Campeche, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Sabancuy, Campeche, hasta Veracruz, Veracruz.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, las tormentas continuarán en las próximas horas, por lo que se recomienda a la población en general y a la navegación marítima en la región, extremar precauciones por efectos de lluvias, viento y oleaje, así como atender los avisos e indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius, se estiman para hoy en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Colima.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado con bruma la mayor parte del día, bancos de niebla o neblina en zonas de montaña, aumento de nublados durante la tarde, granizadas, descargas eléctricas y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 25 a 40 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Norte son de cielo nublado durante la tarde, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso, viento del sur y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Cielo nublado en la tarde, se estima en el Pacífico Centro, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Se prevé, para el Pacífico Sur, cielo nublado durante la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas costeras.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México es de cielo nublado en la tarde, bancos de niebla matutinos en montañas de Veracruz, ambiente caluroso, vientos del sur de 20 a 35 km/h, vientos del norte con rachas de 50 km/h en Tabasco y el sur de Veracruz, así como rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en el norte de Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se estima cielo nublado, ambiente caluroso, viento del este de 35 a 50 km/h con rachas superiores a 70 km/h y oleaje de 3 a 4 m en zonas costeras.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado durante la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h durante el desarrollo de tormentas en Durango y superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se prevé cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, granizadas, ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Apodaca, N.L. (60.8); Tapachula, Chis. (57.0); Monclova, Coah. (44.0); Mérida, Yuc. (26.2); Cancún, Q. Roo (14.7), y Campeche, Camp. (13.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (43.6); Hermosillo, Son. (41.5); La Paz, B.C.S. (40.7); Ciudad Juárez, Chih. (40.6); Soto La Marina, Tamps. (40.3), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (28.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas El Molinito, Río Hondo, Edo. de Méx., y Ayutla, Oax. (4.0); Guanaceví, Dgo., y Paso Carretas, Pue. (5.0); Las Vigas de Ramírez y La Joya, Ver. (6.0); Batovira, Chih. (7.0); Huitzilac, Mor. (7.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (15.6).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.