Para la noche de hoy, se pronostican tormentas muy fuertes en localidades de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Chiapas, y fuertes en regiones de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Se estiman rachas de viento mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las condiciones mencionadas se deben a las Ondas Tropicales Número 26 y 27, ubicadas frente a las costas de Colima y en la Península de Yucatán, respectivamente, así como a la aproximación de un sistema frontal a la frontera norte de México.

Esta tarde, en el Océano Atlántico se formó la tormenta tropical Harvy, a partir de la Depresión Tropical 9, a las 16:00 horas tiempo del centro de México se localizó aproximadamente a 3 mil 415 kilómetros (km) al este de las costas de Quintana Roo, y a 400 km al este de Barbados, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y movimiento al oeste a 30 km/h.

En la misma cuenca, una zona de inestabilidad con 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se encontró a 4 mil 290 km al este de Quintana Roo, con desplazamiento al oeste-noroeste a 30 km/h, vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de 45 km/h.

Una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico con 70% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a mil 70 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h, rachas de 40 km/h y desplazamiento al oeste-noreste a 24 km/h.

Los tres sistemas por el momento no generan efectos en el país, sin embargo, el SMN los mantiene en estrecha vigilancia.

Pronóstico para mañana  

Debido a la Onda Tropical Número 27 que se localizará en el sureste del país y al sistema frontal que se extenderá en el norte y el noreste de la República Mexicana, se prevén tormentas muy fuertes con actividad eléctrica y posible granizo en zonas de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. 

Asimismo, generarán tormentas fuertes con posibles granizadas y actividad eléctrica en sitios de Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Colima, Veracruz, Tabasco y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Campeche y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. 

Dichos sistemas también provocarán rachas de viento superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.

En Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Guerrero se prevé para mañana viernes, ambiente caluroso y temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.