El pronóstico para las siguientes horas es de tormentas puntuales intensas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche; tormentas muy fuertes en regiones de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Puebla y Quintana Roo; tormentas locales fuertes en Sonora, Chihuahua, Colima, Michoacán y Yucatán, así como descargas eléctricas, caída de granizo, rachas de viento en gran parte de la República Mexicana y trombas marinas frente a las costas de Campeche, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)@conagua_mx.

Asimismo, se prevén chubascos en Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, con actividad eléctrica, caída de granizo y rachas de viento en gran parte del país, además de lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Dos zonas de inestabilidad atmosférica superior localizadas en el noroeste del país y la Península de Yucatán, la Onda Tropical Número 28, que se desplaza sobre el sur, y el abundante flujo de aire cálido y húmedo, procedente del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán dichas condiciones.

Se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Lejos de las costas nacionales, y sin generar efectos en el país en el transcurso del día, Lane se intensificó a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, a más de 2 mil 500 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Pronóstico para mañana

Se prevén para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, rachas de viento que podrían superar 50 km/h con posibles torbellinos o tolvaneras en el norte del país.

Tormentas intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Sonora, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Tabasco; tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Morelos, Estado de México, Puebla y Campeche; chubascos en sitios de Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Colima, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato.

Los vientos y las lluvias serán ocasionados por el paso de la Onda Tropical Número 28 que recorrerá el occidente del país, dos zonas de inestabilidad atmosférica que cubren el noroeste y sureste del territorio nacional y el ingreso abundante de aire cálido y húmedo proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México.

Durante el día se estiman temperaturas superiores a 45 grados Celsius en regiones de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.