Hoy, se pronostican lluvias fuertes en Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se prevén lloviznas aisladas en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Estado de México.

Se pronostica descenso de temperatura en el noroeste, el noreste y el oriente de México, así como temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en montañas de Baja California, de 0 a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones elevadas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

Se prevé evento de Norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en costas de Tamaulipas y Veracruz, con ráfagas mayores a 80 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y superiores a 60 km/h en el Mar de Cortés con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua.

Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 28, que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, la masa de aire asociada, que cubrirá el noreste y el oriente del país, y un nuevo frente frío asociado con inestabilidad en altura que se aproximará al noroeste del territorio nacional.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante el día, bancos de niebla matutinos, ambiente templado en el día y viento de componente sur de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

 

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo nublado, ambiente fresco durante el día, vientos de componente oeste de 30 a 40 km/h con rachas superiores a 60 km/h en el Mar de Cortés y posibles tolvaneras en Baja California.

Para el Pacífico Norte se estima cielo medio nublado, ambiente templado durante el día, viento del sur de 30 a 45 km/h con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras en Sonora.

Las previsiones meteorologías para el Pacífico Centro son de cielo nublado, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, ambiente caluroso en el día y evento de Norte en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec con rachas superiores a 80 km/h.

Cielo nublado, se prevé en el Golfo de México, bancos de niebla y neblina, ambiente templado en el día y evento de Norte con rachas superiores a 70 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Para la Península de Yucatán se estima incremento de la nubosidad durante la tarde, ambiente cálido en el día y viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo parcialmente nublado, ambiente templado durante el día, viento de componente sur de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Durango y Chihuahua.

Se pronostica, para la Mesa Central, cielo nublado, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

La lluvia máxima de las últimas 24 horas, medida en milímetros, se registró en la estación meteorológica Cozumel, Q. Roo (3.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (37.4); Progreso, Yuc. (35.3); Campeche, Camp. (35.2); Colima, Col. (34.3); Acapulco, Gro. (33.2); Choix, Sin. (32.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (22.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-3.5); Laguna Hanson B.C. (-1.7); Nevado de Toluca, Edo. de Méx. (-0.5); Yécora, Son. (-0.3); Basaseachi, Chih. (-0.1), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (9.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.