• Evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h se pronostica para mañana en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.

 

Para la noche de hoy y la madrugada del viernes se pronostican tormentas puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, e intervalos de chubascos en zonas de San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @coanagua_mx.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por el Frente Frío Número 9 y la Onda Tropical Número 42.

Pronóstico para mañana

El Frente Frío Número 9 y la Onda Tropical 42, generarán tormentas puntuales muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz; tormentas locales fuertes en Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Jalisco, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Tabasco y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.

La masa de aire frío asociada al frente ocasionará, durante la noche del viernes, un marcado descenso de temperatura en el norte y el noreste del país; se prevén condiciones para la caída de aguanieve o lluvia engelante, principalmente en las montañas de Chihuahua y Coahuila, así como evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius se estiman en las sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las partes altas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

En contraste, temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se prevén en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.