Para esta noche y madrugada se prevén tormentas intensas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, tormentas muy fuertes en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y tormentas fuertes en Durango, Sinaloa y Estado de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que debido a las precipitaciones podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Las lluvias mencionadas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 1, que se extiende en el noreste de México, las ondas tropicales 37 y 38, que recorren los estados del litoral del Pacífico, y una zona de inestabilidad con 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas frente a las costas de Quintana Roo.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se localizó aproximadamente a 230 kilómetros (km) al sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos de 30 kilómetros por hora (km/h) y desplazamiento lento hacia el noroeste.

En el Océano Pacífico se encuentra la tormenta tropical Paul a mil 175 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.

En el Atlántico, Florence se intensificó a huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson a 2 mil 665 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 220 km/h, rachas de 270 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h; Isaac, huracán categoría 1 se localiza a 4 mil 490 km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 22 km/h, y Helene, huracán categoría 2 que se ubica a 5 mil 870 km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 km/h.

Tanto la tormenta tropical del Pacífico como los tres huracanes del Atlántico no generan efectos en nuestro país.

Pronóstico para mañana

Se prevé evento de mar de fondo con olas de 1.5 a 2.5 metros en las costas del pacífico mexicano, desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Puerto Chiapas, Chapas.

Durante el día se estiman temperaturas entre 40 y 45 grados Celsius en áreas de Baja California, Baja California Sur y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h se prevén en zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, se pronostican tormentas intensas en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas; tormentas muy fuertes en zonas de Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; tormentas puntuales fuertes en Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos, e intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

Dichas condiciones serán originadas por el Frente Frío Número 1 que permanecerá en el noreste del país, la Onda Tropical 38 recorrerá el sur y centro de la República Mexicana y la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se localizará al norte de Quintana Roo.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.