• De mayo a noviembre se registraron 42 ondas tropicales, cinco más que el promedio.

Durante la Temporada de Ciclones Tropicales 2018, seis de estos sistemas impactaron directamente a la República Mexicana y cuatro únicamente se desplazaron muy cerca de las costas nacionales y generaron efectos significativos como lluvias y vientos.

En total, en la temporada 2018, que concluyó el 30 de noviembre, se desarrollaron 41 ciclones tropicales en las cuencas del Pacífico Nororiental y del Atlántico Norte.

En el Pacífico Nororiental, la temporada inició oficialmente el 15 de mayo y se registraron las depresiones tropicales 1-E, 9-E y 19-E; las tormentas tropicales Carlotta, Daniel, Emilia, Gilda, Ileana, Kristy, Paul, Tara, Vicente y Xavier, así como los huracanes Miriam, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; Fabio y John, categoría 2; Aletta, Bud, Hector, Lane, Norman, Olivia, Rosa y Sergio, categoría 4, y Willa de categoría 5 para un total de 25 ciclones; Willa fue el único huracán que alcanzó el máximo nivel de la escala Saffir-Simpson.

El primer sistema que impactó al país fue la tormenta tropical Bud, la noche del 14 de junio, aproximadamente a 8 kilómetros (km) al este-noreste de La Laguna y a 20 km al este-noreste de San José del Cabo, ambas localidades de Baja California Sur. Días antes, Bud alcanzó la intensidad de huracán categoría 4.

La noche del 19 de septiembre, la Depresión Tropical 19-E tocó tierra al este de Isla Lobos, aproximadamente a 60 km al Oeste de Ciudad Obregón y a 85 km al sur-sureste de Guaymas, ambas poblaciones de Sonora. Generó acumulados de lluvia de 359.5 milímetros (mm) en Ahome y de 214.2 mm en Culiacán, ambos en Sinaloa.

Este sistema tuvo la singularidad de desarrollarse en el Golfo de California, donde no se había formado ningún ciclón, de acuerdo con los registros desde 1949. El fenómeno encontró condiciones favorables para su desarrollo, como elevada temperatura superficial del mar, que alcanzó 34 grados Celsius donde lo usual para la época son 27 grados Celsius.

El 23 de septiembre, Rosa, que alcanzó la categoría de huracán 4, impactó como depresión tropical a 55 km al noroeste de San José de las Palomas, Baja California.

Sergio fue otro huracán categoría 4 que, en fase de degradación, la madrugada del 12 de octubre tocó tierra como tormenta tropical, aproximadamente a 80 km al sur-sureste de Punta Abreojos y a 75 km al suroeste de Santa Rosalía, Baja California Sur.

Después de cruzar la Península de Baja California Sur y el Mar de Cortés, Sergio impactó en tierra por segunda ocasión, esta vez en la Reserva Especial de la Biósfera Cajón del Diablo, entre Bahía Kino y Guaymas, Sonora.

Posteriormente, la mañana del 23 de octubre, la tormenta tropical Vicente tocó tierra como depresión tropical en las inmediaciones de La Mira, a 17 km al oeste-noroeste del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La noche del mismo 23 de octubre, el huracán Willa tocó tierra en Isla del Bosque, a 15 km al sur de Escuinapa, Sinaloa, como categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 240 km/h.

Willa ocasionó lluvias torrenciales con acumulados de 184.1 mm en Ruiz, Nayarit, y 182.8 mm en Escuinapa, Sinaloa. Se disipó el 24 de octubre, aproximadamente a 50 km al oeste de Saltillo, Coahuila.

Las tormentas tropicales Carlotta y Tara, si bien no llegaron a costas nacionales, generaron acumulados de lluvia de fuertes a intensas. Tuvieron su máxima aproximación el 18 de junio, a 9 km de la línea de costa de Michoacán, y el 16 de octubre a 40 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, respectivamente.

El último sistema que se desarrolló en el Pacífico fue la tormenta tropical Xavier, que se mantuvo en aguas del Pacífico del 2 al 5 de noviembre.

En la cuenca del Atlántico Norte, que incluye el Golfo de México y el Mar Caribe y donde la temporada inicia formalmente el 1 de junio, se desarrollaron 16 sistemas: la Depresión Tropical 11, las tormentas tropicales Alberto, Debby, Ernesto, Gordon, Joyce, Kirk y Nadine, así como los huracanes Beryl, Isaac y Leslie, categoría 1; Chris, Helene y Oscar, categoría 2, y Florence y Michael, categoría 4.

De los sistemas desarrollados en el Atlántico Norte ninguno impactó directamente en tierra. La tormenta tropical Alberto, formada el 25 de mayo —5 días antes del inicio oficial de la temporada— llegó aproximadamente a 70 km al este-sureste de Punta Allen, Quintana Roo. En tanto, el huracán Michael, categoría 4, se generó el 7 octubre y se acercó hasta 60 km al este de Punta Herrero, también en Quintana Roo.

El último sistema registrado en esta temporada, en esta cuenca, fue el huracán Oscar, que se vigiló del 26 al 31 de octubre.

En cuanto a las ondas tropicales que cruzan el territorio nacional, monitoreadas de mayo a noviembre, se registraron 42, cinco más que el promedio, que es de 37, de acuerdo con la climatología 1995-2017.

Se exhorta a la población a mantenerse informada de manera permanente sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.