El huracán Olaf, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, genera vientos fuertes, oleaje elevado y lluvias en Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz, Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa; San Blas, Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco. Asimismo, su amplia circulación ocasiona lluvias de fuertes a muy fuertes en el occidente y noroeste de México, con tormentas torrenciales en Baja California Sur.

Así lo informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, en representación del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, durante una conferencia de prensa donde también participaron el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz; el director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Luis Alberto Ortega, y el jefe de la Subsección de Protección Civil y Contingencias de la Secretaría de Marina, Capitán de Navío Alberto Ek Moo.

Alejandra Méndez Girón detalló que a las 13:00 horas el centro de Olaf se localizó a 185 kilómetros (km) al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 130 kilómetros por hora (km/h), ráfagas de 160 km/h y movimiento hacia el nor-noroeste a 15 km/h.

Apuntó que, con vientos de entre 119 y 153 km/h, Olaf continúa su trayectoria hacia Baja California Sur, por lo que se espera su impacto como huracán categoría 1, durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, viernes, en los municipios de los Cabos y la Paz.

Durante el viernes, Olaf continuará afectando a la Península. Para el sábado, se prevé que recurve hacia el occidente. En su recorrido, provocará lluvias torrenciales en Baja California Sur, en los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto. 

Para Sinaloa, Nayarit y Jalisco se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes, con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos. Vientos intensos y oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Baja California Sur y rachas de viento de 60 a 80 km/h con oleaje de 3 a 5 metros en el sur del Mar de Cortés y costas de Sinaloa y Nayarit. 

Concluyó que se esperan condiciones meteorológicas severas, por lo que el SMN recomienda que se tomen todas las precauciones necesarias para resguardar a la población en general, a la navegación marítima y a los puertos localizados sobre los estados mencionados.

El Capitán de Navío Alberto Ek Moo explicó que en las próximas 24 horas se prevé oleaje de 3.6 a 4.5 metros en la entrada del Golfo de California y la región sur de Baja California Sur, así como de 2.4 a 3.3 metros sobre la costa centro y sur de Sinaloa.

En tanto, a 48 horas se estima oleaje de 2.1 a 2.7 metros sobre la costa centro-sur de la Península de Baja California, y a 72 horas, de 1.5 a 2.1 metros frente a la costa centro-sur occidental de la Península de Baja California.

En cuanto a la marea de tormenta, señaló que, a 24 horas, se estima de 0.4 a 0.6 metros sobre la entrada del Golfo de California y la costa sur de la Península de Baja California; a 48 horas, de 0.1 a 0.3 metros sobre la entrada del Golfo de California y costa sur de la Península de Baja California, y a 72 horas, de 0.1 a 0.4 metros sobre la entrada del Golfo de California y la costa sur de la Península de Baja California.

Heriberto Montes Ortiz destacó que, ante los pronósticos, la Conagua mantiene estrecha vigilancia sobre las presas, ríos y arroyos de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, cuyos niveles podrían incrementarse debido a los escurrimientos. 

Asimismo, dio a conocer que en la región de influencia de Olaf Conagua cuenta con los centros regionales de atención de emergencias de Guadalajara, Jalisco; Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, Sinaloa, así como el de La Paz, Baja California Sur, donde se encuentran equipos especializados y brigadistas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, conocidos como PIAE, a quienes podrían sumarse, en caso de ser necesario, los ubicados en Nayarit y Colima.

Luis Alberto Ortega señaló que el Sistema Nacional de Protección Civil se mantiene en comunicación permanente con Gobernadores, Unidades Estatales de Protección Civil y autoridades, principalmente de Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur. Asimismo, se emiten notificaciones y avisos a los municipios a través de las Unidades Estatales de Protección Civil.

Hasta hoy, puntualizó, se han emitido 5 boletines y notificaciones oficiales a las entidades federativas con los avisos sobre las condiciones hidrometeorológicas pronosticadas, zonas de posibles inundaciones y/o de inestabilidad de laderas, vientos fuertes y marea de tormenta. Además, adelantó que una misión de Enlace y Coordinación será desplegada a Baja California Sur, para coadyuvar en las tareas de preparación y auxilio a la población por el paso del ciclón tropical.

Finalmente, los ponentes coincidieron al hacer un llamado general para que se ponga especial atención a los pronósticos del SMN y se sigan las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, siempre priorizando la vida de las personas sobre la conservación de cualquier bien material.

Descargar Comunicado de Prensa No. 0711-21