Hoy el huracán Bonnie se desplazará paralelo a las costas de Guerrero y Oaxaca, sus extensas bandas nubosas en interacción con dos canales de baja presión sobre el oriente, sureste y centro del país propiciarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (50 a 75 mm) en zonas de Puebla y fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas del Estado de México, Morelos y Tabasco, así como rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Oaxaca y Guerrero, además de rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.
 
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Bonnie continúa como huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, su centro se localizó aproximadamente a 265 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 290 km al sureste de Punta Maldonado, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 30 km/h.
 
Asimismo, el monzón mexicano establecido sobre el noroeste de México, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México ocasionarán lluvias muy fuertes en regiones de Colima y Jalisco; fuertes en zonas de Chihuahua, Durango y Nayarit; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León, Yucatán y Zacatecas.
 
Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, y podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, principalmente en Chiapas y Oaxaca, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.
 
Se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y Coahuila, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
 
Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
 
En contraste, se mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en  Chiapas, Colima, Guerrero, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.
 
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.
 
Pronóstico por regiones
 
Para el Valle de México se pronostica ambiente frío con bancos de niebla en zonas altas de la región durante la mañana. Se pronostica cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y caída de granizo en la Ciudad de México y Estado de México, así como viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.
 
Se pronostica para la Península de Baja California, cielo con nubes dispersas y ambiente de fresco a templado por la mañana, cielo medio nublado y ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde, además de viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas occidentales de la península.
 
Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado con ambiente templado durante la mañana, cielo nublado y ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se prevén descargas eléctricas en Sinaloa y Sonora, así como viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h en la región.
 
En el Pacífico Centro habrá ambiente fresco con bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana y ambiente cálido hacia la tarde en la región. Se pronostica cielo de medio nublado a nublado a lo largo del día, descargas eléctricas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región.
 
Para el Pacífico Sur se estima ambiente fresco durante la mañana, ambiente cálido en la región hacia la tarde y caluroso en zonas de costa. Se prevé cielo nublado durante el día, descargas eléctricas y rachas de viento en regiones de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, además de viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en costas de Guerrero y Oaxaca, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.
 
Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente templado por la mañana, ambiente cálido hacia la tarde en la región y muy caluroso en el norte de Tamaulipas. Se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y rachas de viento en Veracruz, además de viento del este y sureste de 15 a 25 km/h sobre la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.
 
Las previsiones para la Península de Yucatán son de cielo medio nublado con ambiente cálido durante la mañana, cielo nublado y ambiente caluroso hacia la tarde. Se prevén descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo, además de viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región.
 
El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo parcialmente nublado con ambiente fresco en la región por la mañana y frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango; cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, además de viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y Coahuila, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
 
Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado con posibles bancos de niebla en zonas serranas, ambiente fresco en la región durante la mañana y frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se prevén descargas eléctricas en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, además de viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.
 
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
 
El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Descargar Comunicado de Prensa No. 0463-22.