Esta noche, el Frente Frío Número 2 se extenderá en el noreste de México y ocasionará tormentas intensas y disminución de las temperaturas mínimas en el norte y el noreste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.  

La muy activa Onda Tropical Número 39 atravesará el sureste de la República Mexicana, lo que originará tormentas de muy fuertes a puntuales intensas en el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán; rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como posible formación de trombas marinas frente a las costas de Campeche.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico tiene 50 por ciento (%) de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó a 435 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos de 30 km/h y desplazamiento lento al oeste-noroeste. Reforzará el potencial de lluvias en el sur y el centro del país, y la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.

Pronóstico para mañana                          

Se pronostican tormentas intensas en regiones de Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; tormentas muy fuertes en áreas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Campeche; tormentas locales fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes y Ciudad de México, y lluvias aisladas en sitios de Baja California Sur.

Las precipitaciones podrán ser con actividad eléctrica, granizadas y fuertes rachas de viento.

Vientos fuertes con rachas que pueden superar 50 km/h, se prevén en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Las precipitaciones y los vientos serán generados por el Frente Frío Número 2, que se extenderá en el norte de Tamaulipas, el cual se prevé deje de afectar al país en el transcurso del día, la muy activa Onda Tropical Número 39 que cruzará el sureste, el sur y el oriente de la República Mexicana, un zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico, inestabilidad superior que se extenderá en el occidente, el oriente, el sur y el sureste del territorio nacional, en interacción con entrada de humedad de ambos litorales.

Durante la mañana, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Por la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Descargar Comunicado de Prensa No. 551-18.