Para las próximas horas permanece el pronóstico de lluvias locales extraordinarias, rachas de viento mayores a 80 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 3 a 5 metros (m) y probabilidad de trombas en las costas de Baja California Sur, lluvias torrenciales en regiones de Sinaloa y Nayarit, de muy fuertes a intensas en áreas de Durango, puntuales fuertes en Sonora y vientos con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 m en Sonora y la costa norte de Nayarit.

A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Lorena, categoría 1 en la escala Saffir Simpson, se ubicó a 65 kilómetros (km) al este-sureste de La Paz y a 125 al norte de Cabo San Lucas, ambas localidades en Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 13 km/h.

Se actualiza zona de vigilancia por efectos de huracán en Baja California Sur, desde Bahía San Juan Evangelista, en la costa oriental, hasta Puerto Cortés, en la costa occidental, y por efectos de tormenta tropical, desde Puerto Cortés hasta San Andresito, en la costa occidental. Asimismo, se extiende la zona de vigilancia por efectos de huracán desde Altata, Sinaloa, hasta Bahía Kino, Sonora.

Se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Descarga Aviso Meteorológico 30-19