• Vientos superiores a 60 km/h con olas de 3 a 6 m, se estiman en costas de Baja California Sur y de 2 a 5 m en costas de Sonora y el sur de Baja California.                              

La tormenta tropical Sergio tocó tierra hoy a las 05:30 horas, tiempo del centro de México, aproximadamente a 80 kilómetros (km) al sur-sureste de Punta Abreojos, Baja California Sur, con vientos máximos de 85 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 100 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx. 

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localiza en tierra a 75 km al este de Punta Abreojos y a 75 km al suroeste de Santa Rosalía, ambas localidades de Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 70 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al noreste a 39 km/h.

Se prevé que, luego de atravesar la Península de Baja California e ingresar al Mar de Cortés, impacte las costas de Sonora entre las localidades de Bahía Kino y Guaymas, después del mediodía.

Sergio originará tormentas puntuales intensas en el sur de Baja California y el norte de Baja California Sur y Sonora, tormentas muy fuertes en regiones de Chihuahua, rachas de vientos superiores a 60 km/h con oleaje de 3 a 6 metros (m) en las costas de Baja California Sur, oleaje de 2 a 5 m en las costas de Sonora y el sur de Baja California, así como posibles trombas marinas en las costa de Baja California Sur.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantiene la zona de vigilancia en la costa occidental de Baja California Sur, desde Punta Eugenia hasta Cabo San Lázaro, y en la costa oriental, desde Bahía San Juan Bautista hasta Mulegé.

Para el resto de la República Mexicana se pronostica un temporal de lluvias con tormentas intensas en zonas de Guerrero y Oaxaca; tormentas muy fuertes en áreas de Puebla, Veracruz, Campeche y Chiapas; tormentas locales fuertes en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Nayarit, Colima, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas en Durango y Aguascalientes.

Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica, granizadas y fuertes rachas de viento.

Las condiciones mencionadas serán generadas por el Frente Frío Número 5, que se extenderá desde la porción media del Golfo de México hasta el noreste del país, y por una zona de inestabilidad ubicada al sur de las costas de Guerrero, con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

Durante la mañana de hoy, la zona de inestabilidad localizada en el Océano Pacifico se ubicó a 320 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 335 km al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y movimiento lento al oeste-noroeste.

Se estiman temperaturas matutinas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz, así como vespertinas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado en la tarde, posibles granizadas en la Ciudad de México y el Estado de México, así como viento del este de 10 a 25 km/h con rachas mayores a 40 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo nublado, posibles granizadas, ambiente de templado a cálido, viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h, rachas mayores a 70 km/h, posibles trombas marinas, oleaje de 3 a 6 m en costas de Baja California Sur y de 2 a 5 m en la costa sur de Baja California.

Cielo nublado, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente cálido, viento del sur y suroeste de 25 a 35 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta y rachas mayores a 60 km/h con olas de 2 a 5 m en el litoral de Sonora.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado durante el día, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 40 km/h en zonas de tormenta.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, ambiente cálido en la mañana y el día y viento del este y noreste de 25 a 35 km/h.

Para la Península de Yucatán se estima cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado durante la tarde, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En la Mesa Central se estima cielo nublado, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Ciudad del Carmen, Camp. (135.6); Monte Alegre, Magdalena Contreras, Cd. de Méx. (70.9); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo (43.3); Chiconautla II, Tlalnepantla, Edo. de Méx. (25.2); Yaquintela, Chis. (22.4), y Jalapa, Ver. (12.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Mérida, Yuc. (36.0); La Paz, B.C.S. (34.9); Acapulco, Gro. (34.4); Soto La Marina, Tamps., y Villahermosa, Tab. (34.2); Tlaxcala, Tlax., y Puerto Ángel, Oax. (34.1), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (23.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Navíos Viejos, Dgo. (-3.0); Peñitas, Chih. (0.0); Cosío, Ags. (2.0); Genaro Codina, Zac., y San Juan de las Huertas, Edo. de Méx. (3.0); Yécora, Son., y Paso Carretas, Pue. (4.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.9).

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.