Las próximas horas la mayor parte de la República Mexicana mantendrá ambiente muy frío, niebla en zonas montañosas del noreste, el centro y el oriente del país, posibles nevadas o caída de aguanieve en las cimas del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, evento de Norte con rachas que pueden superar los 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y rachas mayores a 60 km/h con olas de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se prevén tormentas de intensas a torrenciales en zonas de Chiapas, Tabasco y Oaxaca; tormentas intensas en sitios de Veracruz; tormentas muy fuertes en áreas de Campeche; tormentas fuertes en regiones de Puebla, Yucatán y Quintana Roo e intervalos de chubascos en Hidalgo.

Las condiciones mencionadas se deben al Frente Frío Número 21 que se localiza en el sureste del país y a su masa de aire polar asociada.

Pronóstico para mañana

El Frente Frío Número 21 se ubicará en el oriente del Mar Caribe ya sin afectar al país, en tanto que su masa de aire polar ocasionará ambiente muy frío por la mañana del lunes en gran parte del territorio nacional, heladas en el norte y el centro del país, evento de Norte con rachas de viento superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de hasta 70 km/h con olas de 2 a 3 m de altura en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios elevados de la Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

Debido a que continuarán las bajas temperaturas, se recomienda a la población que para este regreso a clases, antes de salir de casa se abriguen y utilicen ropa gruesa, en especial los niños y los adultos mayores.

En cuanto a las precipitaciones, se prevén tormentas muy fuertes en localidades de Chiapas, fuertes en sitios de Veracruz, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Baja California, y lluvias escasas en Sonora, Hidalgo y Puebla.

Adicionalmente, se pronostican vientos con rachas de hasta 50 km/h en Baja California y Sonora por la proximidad de un nuevo sistema frontal al norte de Baja California.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Descargar Comunicado de Prensa No. 015-17