Un sistema de alta presión localizado en el centro y el sur de México mantendrá el ambiente muy caluroso con temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Campeche y Yucatán, así como vientos del sur mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Nuevo León, Tamaulipas y el litoral del Golfo de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Se pronostican tormentas fuertes con granizadas en regiones de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, y lluvias dispersas en Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo.

Adicionalmente, se prevén rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las precipitaciones y los vientos son debido a un frente frío ubicado en la frontera norte de México y un canal de baja presión localizado en el interior del país.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado en la tarde, lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México, lluvias dispersas en la Ciudad de México y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 31 a 33 grados Celsius y mínima de 15 a 17 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, incluido el Golfo de California, cielo parcialmente nublado, ambiente templado y viento de componente oeste con rachas superiores a 40 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Norte son de cielo despejado, ambiente caluroso y viento de componente oeste con rachas superiores a 45 km/h.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Centro, lluvia dispersa en Michoacán, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado en la tarde, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en localidades de Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca y Guerrero, ambiente muy caluroso y viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 35 km/h.

En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, tormentas fuertes en áreas de Tamaulipas, lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, ambiente de caluroso a muy caluroso, viento de dirección variable con rachas superiores a 60 km/h en Tamaulipas y del sur y el sureste con rachas superiores a 60 km/h en el norte del litoral.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo parcialmente nublado, lluvias dispersas, ambiente muy caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, tormentas fuertes en sitios de Coahuila y Nuevo León, lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, temperaturas muy calurosas, viento fuerte de dirección variable con rachas superiores a 60 km/h y posibles torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León y de componente oeste con rachas de hasta 40 km/h en Durango, y con posibles tolvaneras en Chihuahua.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, tormentas fuertes en regiones de Puebla y Tlaxcala, lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, lluvias dispersas en Guanajuato, Querétaro y Morelos, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas San Nicolás Tetelco, Delegación Tláhuac, Cd. de Méx. (7.6); Coyol, Delegación Gustavo A. Madero, Cd. De Méx. (4.3), y Vaso de Cristo, Municipio de Tlalnepantla, Edo. de Méx. (2.7).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Huejutla, Hgo. (50.0); Jesús María, Nay. (45.0); Ciudad Altamirano, Gro. (44.0); Constitución de Apatzingán, Mich. (43.5); Jalpan, Qro. (43.0); Amacuzac, Mor. (42.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (31.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (11.3); Durango, Dgo. (15.0); San Luis Potosí, S.L.P. (16.0); San Cristóbal de las Casas, Chis. (16.2); Zacatecas, Zac. (17.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (19.2).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).