• Para el domingo se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Para esta noche y la madrugada del domingo, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Puebla y Yucatán; fuertes (25 a 50 mm) en áreas del Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora; así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala. 

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y posible caída de granizo y son generadas por la amplia circulación de la tormenta tropical Blas que mantiene el arrastre de humedad hacia los estados del Pacífico Central Mexicano; así como por la depresión tropical Celia, ubicada al sureste de las costas de Chiapas y Guatemala, y por canales de baja presión a lo largo del territorio nacional. 

Asimismo, se prevén viento con rachas 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Celia se localizó aproximadamente a 265 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala, presentó vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y se encuentra semiestacionaria. 

Por su parte, la tormenta tropical Blas se ubicó al sur de la Península de Baja California, aproximadamente a 525 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 9 km/h. 

Pronóstico para mañana 

La depresión tropical Celia se localizará al sur de Chiapas, y en interacción con canales de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y la Península de Yucatán, mantendrá el temporal de lluvias intensas con descargas eléctricas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, y fuertes en Yucatán. 

Se pronostica que la tormenta tropical Blas continúe alejándose de costas mexicanas, mientras que, canales de baja presión sobre el noroeste, norte, occidente y centro de la República Mexicana y el ingreso de humedad de ambos litorales, originarán lluvias muy fuertes en Guerrero; fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora; chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas; rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en el Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. 

Para las primeras horas del domingo, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. 

La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino de muy caluroso a extremadamente caluroso en sitios del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, el norte de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Campeche, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Descargar Comunicado de Prensa No. 0420-22.