El Frente Frío número 40, que se localiza en la región fronteriza del norte del país, se moverá hacia el sureste, ocasionando nublados con lluvias de ligeras a moderadas en el norte y noreste de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Adicionalmente, una zona de inestabilidad en el sur del Golfo de México y el sureste del territorio nacional, ocasionará nublados con lluvias de ligeras a moderadas en el centro, oriente, sur y sureste, mientras que la circulación de un sistema de alta presión sobre el Pacífico Sur, favorecerá temperaturas cálidas a muy calurosas en la mayor parte de la República.

Una “Surada” moderada en el Golfo de México, con velocidades de hasta 45 kilómetros por hora (km/h), permitirá el ambiente muy caluroso en los estados de la vertiente Oriental. Por otra parte, se esperan vientos superiores a los 40 km/h en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Se pronostican temperaturas menores a 5 grados Celsius para Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y zonas elevadas del Estado de México, Puebla y Veracruz.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se espera cielo de despejado a medio nublado, con una probabilidad de lluvia ligera del 40%, temperatura fresca por noche, y de cálida a calurosa durante el día, así como viento del Suroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de despejado a medio nublado se pronostica para el Pacífico Centro, con temperaturas de frías a frescas en regiones montañosas y templadas en zonas costeras durante la noche, y de cálidas a calurosas en horas diurnas, y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

En el Pacífico Sur se espera cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de calurosas a extremadamente calurosas, con probabilidad de lluvia moderada del 60% y viento del Sur y Suroeste de 25 a 40 km/h.

Probabilidad de lluvia de ligera a moderada del 60% para el Golfo de México, con temperaturas frescas en zonas montañosas y templadas en zonas costeras; cielo de despejado a medio nublado y temperaturas de cálidas a muy calurosas durante el día; rachas y viento del Este y Sureste de 25 a 40 km/h.

Temperaturas templadas por la noche en la Península de Yucatán, cielo de despejado a medio nublado, rachas y viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, con probabilidad de lluvia moderada del 80% en la región oriente; temperatura fría en zonas altas durante la noche, y de cálidas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.

Temperaturas templadas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día en la Mesa Central, con cielo de despejado a medio nublado y probabilidad de lluvia ligera del 40% en el oriente de la región. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Felipe Carrillo Puerto, QR., (2.8); Tapachula, Chis., (0.2); Orizaba, Ver. y Oaxaca, Oax., (0.1).

Las temperaturas máximas de las últimas 24 horas, se registraron en Valladolid, Yuc., (39.1); Arriaga, Chis., (38.5); Torreón, Coah., (38.2); Choix, Sin., (37.7); Felipe Carrillo Puerto, QR., (37.0); La Paz, BCS., (36.8); Altar, Son., (36.4); Salina Cruz, Oax., (36.0); Ciudad Victoria, Tamps., (35.4); Guadalajara, Jal., (35.1); Tepehuanes, Dgo. y Río Verde, SLP., (35.0); Zamora, Mich., (34.6); Colima, Col., (34.5); Acapulco, Gro., (33.8); Guanajuato, Gto., (33.0), así como en la colonia Tacubaya, en el D.F., (29.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temosáchic, Chih., (1.2); San Luis Potosí, SLP., (6.9); Toluca, Méx., (7.3); Tepehuanes, Dgo., (9.0); Sombrerete, Zac., (9.2); San Cristóbal de las Casas, Chis., (9.8); Tlaxcala, Tlax., (10.9); Aguascalientes, Ags., (11.2); Empalme, Son. y Pachuca, Hgo., (12.2); Morelia, Mich. y la zona conocida como Ciudad Universitaria, en el D.F., (12.5).

En el pronóstico de lluvias máximas acumuladas en 24 horas, válido hasta las 9 horas del 24 de abril, el SMN prevé precipitaciones moderadas con chubascos aislados en Chiapas, Coahuila, Oaxaca, Puebla y Veracruz; y lluvias de escasas a ligeras en el Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, México, Nuevo León, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

*Al citar esta información, favor de darle crédito al Servicio Meteorológico Nacional.