• Conagua inauguró el sistema de abastecimiento de agua potable por captación pluvial en la localidad de Achichinalco, municipio de Ajalpan.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado de Puebla firmaron un Convenio de Coordinación Marco con el objetivo de conjuntar recursos y formalizar acciones en materia de infraestructura hidroagrícola, de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como de cultura del agua, para fomentar el desarrollo en la entidad.

Con el convenio firmado por el Director General de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, y el Gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, se pretenden formalizar acciones que permitan la gestión integral de los recursos hídricos y ratificar el compromiso del Gobierno de la República para trabajar conjuntamente en beneficio de la población.

Entre las acciones concretas se prevé la rehabilitación y modernización de infraestructura y maquinaria hidroagrícola, la tecnificación de sistemas de riego, el apoyo con asistencia técnica para promover el uso eficiente del agua, y proyectos para el desarrollo de obras hidráulicas que mejoren las condiciones de la región.

Por otra parte, durante su gira por Puebla, Roberto Ramírez de la Parra inauguró el sistema de captación pluvial en la localidad de Achichinalco, municipio de Ajalpan, en donde se invirtieron 8.36 millones de pesos de recursos federales con el fin de impulsar el desarrollo social, el acceso al agua potable y saneamiento de las viviendas de zonas rurales de alta marginación.

Destacó que la Conagua impulsa el Programa Nacional para Captación de Agua de Lluvia y Ecotecnias en Zonas Rurales (Procaptar) mediante el cual se instala en los hogares un sistema para captar, filtrar, purificar y almacenar el agua de lluvia, así como la tecnología de tratamiento de aguas residuales a nivel vivienda.

El titular de la Conagua puntualizó que el programa es uno de los más importantes para la dependencia por los múltiples beneficios generados a cada familia, por lo que se implementó en los municipios poblanos de alta marginación Olintla, Coyomeapan, Ajalpan y Eloxochitlán, en los cuales se destinó una inversión total superior a 64 millones de pesos de recursos federales, en beneficio de más de 3 mil 500 habitantes.

En su momento, el Gobernador José Antonio Gali Fayad, destacó la importancia de la colaboración establecida con la Conagua y la sociedad para desarrollar obras que generan beneficios fundamentales para la calidad de vida de las localidades más vulnerables de la entidad, donde las mujeres ya no tendrán que caminar varios kilómetros para obtener agua para sus familias.

Finalmente, Roberto Ramírez de la Parra subrayó que con estas acciones las comunidades rurales de alta marginación pueden contar por primera vez con agua en sus viviendas para uso y consumo humano. Además, se eliminan riesgos a la salud al disponer y tratar adecuadamente las aguas residuales mediante la instalación de sanitarios con biodigestor.