Ante la evolución de las tormentas tropicales Hernan e Iselle, en el Océano Pacífico, que se formaron hoy, miércoles 26 de agosto, en el Océano Pacífico a partir de las depresiones tropicales Trece-E y Catorce-E, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) implementan las estrategias de avisos y de acciones de prevención a la población.

De acuerdo con el pronóstico de trayectoria, los centros de estas tormentas tropicales se mantendrán sobre el mar, con un acercamiento gradual a las costas del occidente de México y del extremo sur de Baja California Sur, donde se prevé que se produzcan lluvias asociadas a la entrada de sus bandas nubosas, señaló Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su momento, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, dio a conocer que las lluvias provocadas por esos sistemas podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

En cuanto a su intensidad, adelantó que no se espera un incremento más allá de tormenta tropical.

Por ello, Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos, presas y localidades que se encuentran en la zona de lluvias intensas que son —por orden de afectación—: Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

El director general de Protección Civil, Óscar Zepeda Ramos, en representación de la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, aseguró que el objetivo del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) es salvaguardar a la población y a sus bienes mediante la coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno, el alertamiento temprano y las acciones de auxilio a la población; “La autoprotección es la mejor herramienta que tenemos para salvaguardar la vida”, destacó.

Informó que como parte de las acciones preventivas desde el 20 de agosto la CNPC ha emitido dos oficios de alertamiento, tres avisos a estados y municipios, y dos boletines del Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (SIAT-CT). Así mismo, el pasado lunes entabló la reunión del Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación para Ciclones Tropicales, con la participación de autoridades federales como CFE, Conagua, Sedena, Semar, entre otros.

Compartió que dos Misiones de Enlace y Coordinación (ECO) de la CNPC están desplegadas en Guerrero y Colima, llevando a cabo recorridos y revisando zonas de riesgo en compañía de autoridades locales; añadió que una tercera misión prepara despliegue a Baja California Sur para de igual manera reforzar las acciones preventivas.

Blanca Jiménez Cisneros señaló que, para atender las eventuales emergencias hidráulicas en la región de influencia de los sistemas mencionados, Conagua cuenta con seis Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE), ubicados en las siguientes ciudades: Guadalajara, Jalisco; Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, Sinaloa; Ciudad Obregón, Sonora, y La Paz, Baja California Sur. Adicionalmente, se cuenta con cuatro Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) en: Morelia, Michoacán; Colima, Colima; Tepic, Nayarit, y Mexicali, Baja California.

Luego de reiterar que se seguirá trabajando con la CNPC, Sedena, Semar y autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de proteger a la población y su patrimonio ante los ciclones tropicales, Jiménez Cisneros hizo un llamado a los habitantes de las entidades mencionadas para que estén atentos a los avisos oficiales de Conagua y a las recomendaciones emitidas por Protección Civil, pues la seguridad de las y los mexicanos es prioridad para el Gobierno de México.

Descargar Comunicado de Prensa No. 680-20.