Con el fin de contribuir a fortalecer los servicios de agua, uno de los pilares del bienestar, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Organismo de Cuenca Noroeste, han redoblado esfuerzos en la promoción de obras y proyectos de alto beneficio social en Sonora.

El organismo, que dirige Jesús Antonio Cruz Varela, en 2022 se centró en reducir el rezago en el acceso al agua potable y saneamiento en áreas rurales y urbanas con mayor grado de marginación, destacando diversos Planes de Justicia en la entidad.

Con una importante sin precedente, el Plan de Justicia Yaqui ha representado 2 mil 310 millones de pesos (MDP), los cuales se destinaron a la elaboración del proyecto ejecutivo de la ampliación del Distrito de Riego 018, el cual beneficiará a los ocho pueblos yaquis.

Una de las obras fundamentales para esa comunidad indígena es el acueducto Yaqui, que abastecerá de agua potable a comunidades de esos ocho pueblos, a través de 166 kilómetros (km) de línea de conducción principal, 75 km de ramales, una potabilizadora y una obra de toma, cuyo avance actual es de 61%.

De enero a marzo de 2022, Conagua impulsó la creación de un Grupo Especializado de Trabajo (GET) para la cuenca media del río Sonora, como un órgano auxiliar del Consejo de Cuencas del Alto Noroeste.

En seguimiento al Plan de Justicia de Cananea, se concluyó el equipamiento de rebombeo del Riíto y el diagnóstico integral del sistema de agua potable, beneficiando a 40 mil habitantes, con una inversión de 29.6 MDP.

Además, se mantiene la atención a los afectados por el derrame en el río Sonora, con una inversión de 22.50 MDP, los cuales se han destinado a la rehabilitación de 6 plantas potabilizadoras y el proyecto ejecutivo de 4 plantas adicionales.

Por otra parte, con una inversión de 3.5 MDP se elaboró el diagnóstico de 27 localidades, con el objetivo de definir el tratamiento que se requiere en sus fuentes de abastecimiento.

En relación al Plan de Justicia del Pueblo Comca’ac Seri, en la localidad de Desemboque, se concluyó el reequipamiento de la fuente de abastecimiento. En materia de calidad del agua, se instaló una planta purificadora para entrega de agua en garrafones, para el beneficio de 350 habitantes, con una inversión de 10.5 MDP. Además, se destinaron 1.2 MDP para mejorar la calidad del agua en favor de 750 habitantes.

Para el Plan de Justicia Guarijío, se llevaron a cabo acciones de agua potable con una inversión de 7 MPD, en favor de 221 pobladores.

Respecto al Plan de Justicia Yoreme-Mayo, se autorizó una inversión 4.5 MPD para elaborar el diagnóstico de los sistemas de agua potable en 25 comunidades.

Por otra parte, mediante los diversos programas federalizados, Conagua ha invertido 76.8 MPD en la rehabilitación, tecnificación y equipamiento de distritos de riego. De manera paralela, se apoyó a 12 unidades de riego con 11.4 MPD en beneficio de 347 usuarios en una superficie mil 447.57 hectáreas.

En lo que respecta al Programa de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento (PROAGUA), se autorizaron 182 MDP para acciones de ampliación de redes, construcción de pilas y tanques de almacenamiento de agua, equipamiento de pozos de agua potable, instalación de macromedidores, construcción y ampliación de redes de alcantarillado y construcción de plantas de tratamiento en localidades rurales.

En materia técnica, se continúa el monitoreo o piezométrico de 7 acuíferos, en beneficio de un millón 542 mil 681 habitantes, que representan el 52% de la población de Sonora. También se invirtieron 505 mil pesos en el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de las Plataformas Colectoras de Datos instaladas en la cuenca del río Yaqui, se rehabilitaron 36 estaciones climatológicas convencionales con una inversión de 573 mil pesos, se invirtieron 1.4 MDP en la rehabilitación del cerco perimetral del observatorio de Empalme y se realizó el diagnóstico de seguridad en 86 presas y represos, con una inversión de 5.6 MDP.

En materia de atención de emergencias, se llevaron a cabo operativos preventivos y emergentes, ante la contingencia sanitaria Covid-19. Se atendió a 10 pueblos indígenas y 2 municipios, con el suministro de un volumen de 6 millones 870 mil litros de agua potable, para el beneficio de 5 mil 890 habitantes.

Se realizaron 10 operativos de bombeo, obteniendo un volumen de 2 mil 103 millones de metros cúbicos (Mm3) en beneficio de 170 mil 580 habitantes, trabajo que continúa permanentemente.

Se brindó apoyo de limpieza y desazolve a 14 localidades de 7 municipios con 164 mil 170 metros lineales de tubería y el desazolve de mil 607 pozos de visita para beneficio de 156 mil 750 habitantes.

Se llevaron a cabo operativos de bombeo para los Distritos de Riego con 8 equipos, donde se recuperó un volumen de 11.519 Mm3, en favor de 3 mil 200 hectáreas.

En materia de Educación Ambiental y Cultura del Agua, mediante el Convenio Marco de Colaboración entre el Gobierno Federal y el Estado de Sonora, se autorizó la inversión de 800 mil pesos, para el fortalecimiento de seis Espacios de Cultura del Agua ubicados en los organismos operadores de Hermosillo, Navojoa, Cananea, Agua Prieta, Caborca y San Luis Río Colorado, elaboración de material didáctico y 48 cursos de capacitación a promotores de la cultura del agua.

En 2023, Conagua seguirá redoblando esfuerzos, con el fin de contribuir a atender las necesidades en materia de agua de quienes se ubican en Sonora, sobre todo los localizados en las áreas más vulnerables, lo cual es prioridad en el actual Gobierno de México.

Descargar comunicado de prensa No. 972-22