Derivado de la invasión a terrenos federales en los predios del vaso del Lago de Texcoco conocidos como La Oreja, El Salado y El Caracol por un grupo de personas que señalan pertenecer a la comunidad de Santa María Tulpetlac, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien o quienes resulten responsables.
Al respecto, el OCAVM informó que la Comisión cuenta con la documentación que acredita el derecho de propiedad nacional sobre el vaso del Lago de Texcoco y su zona federal.
Asimismo, la Conagua señaló que una vez que el grupo de personas ingresó a la zona, estas llevaron a cabo actos de posesión y construcción de viviendas rústicas.
La Conagua manifestó total disposición para colaborar en las diligencias e investigaciones que realice la FGR, con el objetivo de que se ejerzan las acciones penales contra quien o quienes resulten responsables de la invasión a la zona federal del vaso del Lago de Texcoco.