La Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros, y el Director General del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, firmaron un Convenio de Colaboración mediante el cual la CONAGUA dará asesoría y asistencia técnica al INPI sobre la factibilidad y ejecución de estudios y proyectos de obras de agua potable, drenaje y saneamiento, a fin de contribuir a disminuir los rezagos sociales de este sector de la población.

En el convenio se establecen los mecanismos para atender los trámites que efectúen el INPI y/o los pueblos indígenas y afromexicanos para la obtención de concesiones, asignaciones, permisos y prórrogas, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables en materia de aguas nacionales, señaló la Directora General de CONAGUA.

Asimismo, se asienta la colaboración para destinar recursos económicos encaminados a realizar acciones y obras en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Para ello se deberá cumplir con los requisitos que establecen las reglas de operación aplicables, detalló Blanca Jiménez.

Por su parte, el INPI deberá aportar los recursos económicos para la ejecución de obras de los convenios de colaboración, provenientes del presupuesto correspondiente a cada ejercicio fiscal con vigencia a partir de la firma del convenio, hasta el 30 de septiembre de 2024.

Finalmente, la titular de la CONAGUA destacó que para el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es fundamental propiciar las condiciones para generar el bienestar de las personas, especialmente de los pueblos y comunidades indígenas, por lo que este convenio contribuirá al abatimiento de la desigualdad y de la pobreza.