El día de hoy, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, anunció que, la madrugada de este sábado 4 de julio —a partir de las 02:00 horas— se llevará a cabo un paro de 24 horas en el abasto que realiza esta institución, a través del Sistema Cutzamala, de 16 mil litros de agua por segundo (l/s) a la Ciudad de México y al Estado de México.

En una videoconferencia de prensa conjunta con el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, y el secretario de Obra Pública del Estado de México, Rafael Díaz Leal, la titular de Conagua señaló que las acciones que se llevarán a cabo serán las siguientes:

  1. Avanzar en la interconexión de la segunda línea de descarga en la planta de bombeo 5, debido a que, ante el fracaso de la instalación de la K Invertida, se realizó la reingeniería para la conexión de las dos líneas a través de dos piezas “X” y “Y”, lo que se realizará a finales de este año. Asimismo se aprovechará para dar mantenimiento a la planta.
  2. Se dará mantenimiento a las plantas de bombeo 2, 3 y 4, que no lo recibían desde febrero de 2016 (antes se hacían dos mantenimientos totales al año y tres parciales).
  3. Se dará mantenimiento a la planta potabilizadora Los Berros, ya que los tanques no se desazolvaban desde 2016 (se realizaban dos al año).

En lo que se refiere al primer punto, las acciones que se llevarán a cabo son las siguientes:

  • Se retirará la pieza especial “X” de la bomba 2 para dar espacio a los trabajos de interconexión del resto de las bombas con la Línea 2.
  • Se desconectarán las bombas 1, 9, 8 y 7 de la Línea 1, que no están funcionando, para ser conectadas más adelante a la Línea 2 y así contar con una segunda línea que permita realizar reparaciones sin interrumpir el servicio.
  • Se dará mantenimiento urgente a las bombas 3, 4, 5 y 6, debido a que estos cuatro equipos están funcionando sin parar desde noviembre de 2018.

Respecto al segundo punto, en las plantas de bombeo 2, 3 y 4 se ejecutarán las siguientes acciones:

  • Se sustituirán las válvulas originales en los sistemas de enfriamiento.
  • Se dará mantenimiento a los onduladores y sus bancos de baterías, los cuales se encargan de regular la calidad de la energía eléctrica con la que trabajan los motores.

Sobre el tercer punto, en la planta potabilizadora Los Berros:

  • Se desazolvarán los tanques de Recepción de Aguas Crudas, o tanque de recepción de agua de las presas, y de Recirculación de Lavado de Filtros.
  • Se realizará la conexión definitiva de los cables de potencia para los motores y sopladores de los filtros del Módulo F, y para el alumbrado del Tanque de Aguas Claras, o tanque de sumergencia.
  • Y se reubicará temporalmente el tablero del Centro de Control de Motores del Sistema de Aguas de Servicio.

Para llevar a cabo estas acciones, se ha establecido un mecanismo de coordinación interinstitucional entre el Gobierno Federal y los de la Ciudad de México y el Estado de México, con los cuales Conagua mantiene una estrecha y permanente coordinación a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

Adicionalmente, la Conagua garantizará el suministro constante a la Ciudad de México y el Estado de México a través de 7 acueductos, con un caudal de 6 mil 500 l/s. Asimismo, tendrá disponibles 12 pipas para atender exclusivamente a hospitales, ya que los gobiernos de ambas entidades atenderán a la población.

Finalmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspenderá la realización de mantenimientos y trabajará para que, en lo posible, no se interrumpa el suministro de energía eléctrica durante y después del paro.

Descargar Comunicado de Prensa No. 512-20