Forma parte de los proyectos federales que fortalecerán la infraestructura hidroagrícola, con un enfoque de beneficio social.
 
Durante la supervisión de la construcción del Canal Centenario, en Ruiz, Nayarit, presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se respalda a Nayarit no sólo para que su población tenga garantizado el derecho humano al agua, sino también para impulsar una producción agrícola que sea equitativa, competitiva y sustentable.
 
El subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, Aarón Mastache Mondragón, a nombre del director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, destacó que se avanza firmemente para concluir en 2023, el Canal Centenario, obra que permaneció detenida durante varios años en administraciones pasadas.
 
Este proyecto, forma parte de las grandes obras que el Gobierno de México está llevando a cabo para ampliar significativamente la superficie de riego agrícola del país.
 
Mastache Mondragón indicó que el Canal Centenario y su zona de riego se realizan con una inversión cercana a los 9 mil 200 millones de pesos, con recursos 100% federales. Dicha obra, beneficiará a una superficie superior a las 43 mil 100 hectáreas y a más de 7 mil 600 productores.
 
Subrayó que esta infraestructura se construye con el esfuerzo y compromiso de mujeres y hombres de la Secretaría de la Defensa Nacional, particularmente, de los Ingenieros Militares, quienes tienen la enorme responsabilidad de hacer posible que el proceso constructivo concluya en 2023.
Recordó que este gran proyecto se dividió en 3 etapas, la primera de las cuales se llevó a cabo de 2018 a 2021, con una inversión superior a los 3 mil 200 millones de pesos. La segunda etapa, que se desarrolla en este 2022, cuenta con recursos superiores a los mil 620 millones de pesos y que se utilizaron para iniciar el tramo C del canal principal, así como el canal lateral 27 + 680 y parte de la zona de riego.
 
El funcionario destacó también que, gracias a la intervención del Presidente López Obrador, se cuentan con recursos adicionales en 2022 que permitieron formalizar un Convenio Específico de Colaboración 2022-2023 con la SEDENA por un importe de mil 600 millones de pesos para concluir los canales principal Centenario y el Lateral 27+680, a fin de concluir el próximo año las zonas de riego pendientes del proyecto. 
 
El reto es lograr que cada metro cúbico de agua produzca en Nayarit la mayor riqueza para su gente, para cerrar las brechas de desigualdad y para darle a nuestra nación un nuevo impulso que consolide un mejor futuro para todos los mexicanos y consolide un campo productivo, señaló Mastache Mondragón.
 
Con ello, se fortalecerá la vocación agrícola de Nayarit, entidad que destaca en la producción de chile, frijol, maíz, tomatillo, sorgo, tabaco, mango, pasto y arroz, entre otros productos.
 
Finalmente, Aarón Mastache recalcó que desde la Conagua se refrenda el compromiso de avanzar, en Nayarit y en todo México, hacia un desarrollo que atienda el impulso económico, la atención de los sectores más vulnerables y la preservación de nuestro entorno mediante el manejo ordenado y transparente de los recursos hídricos.

Descargar Comunicado de Prensa No. 0517-22.