Con el fin de consolidar los beneficios que generará el proyecto Baluarte-Presidio para Sinaloa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) avanza en la perforación de túneles y la construcción del vertedor de la presa Santa María.

Este embalse, considerado una obra estratégica del Gobierno de México y cuya construcción pudo continuar mediante la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, cumplirá cuatro objetivos fundamentales para el desarrollo de Sinaloa: suministrar agua para el riego de 24 mil 250 hectáreas, abastecer agua potable a 429 mil 600 habitantes, proteger a la población ante escurrimientos y generar energía eléctrica.

Al 15 de febrero pasado, se registró un avance de 75.8% en la excavación del túnel 1, donde también se instalan columnas metálicas, se coloca concreto de empaque en marcos y concreto lanzado sobre taludes, y se realiza el barrenado para la colocación de anclas.

En tanto, en el túnel 2, donde el avance hasta la misma fecha es de 39.3%, se realizan trabajos de barrenado para continuar la excavación por medio de explosivos y se retiran los materiales cavados.

En el túnel 3, cuyo avance es de 31.1%, se coloca la cimbra y el concreto para el empaque de los marcos metálicos.

En cuanto a los trabajos en el vertedor, en el talud izquierdo del canal de llamada se realizan trabajos de barrenado y excavación con ayuda de explosivos, mientras que sobre el talud izquierdo del canal de llamada se coloca malla electrosoldada y concreto lanzado, se realizan trabajos de barrenado para la colocación de anclas y drenes, se efectúa el habilitado de acero de refuerzo y se coloca concreto para el muro de gravedad en el canal de descarga.

En materia de medio ambiente, se da seguimiento a las actividades de rescate y reubicación de fauna, así como la limpieza de áreas reforestadas sobre el camino de acceso.

Con esta obra, y el resto de las que integran el proyecto Baluarte-Presidio, el Gobierno de México mejorará el servicio de agua para la población e impulsará el desarrollo agrícola en Sinaloa, lo cual contribuirá a un mayor crecimiento de México.

Liga de descarga del video de avances en la construcción de la presa Santa María en alta y baja resolución: https://we.tl/t-Av7chg7ar0.

Descargar Comunicado de Prensa No. 0135-21