La Comisión Nacional del Agua (Conagua) coordina esfuerzos con los tres órdenes de gobierno para impulsar el plan de acción, mitigación y atención integral a la sequía, y difunde proyecciones meteorológicas para la adecuada toma de decisiones, informó el director general del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO), Jesús Antonio Cruz Varela. 
 
Gracias al fenómeno conocido como circulación monzónica, registrado en el noroeste de México, ha ocurrido un cambio drástico en las condiciones habituales de lluvia y temperatura, mitigando con ello la sequía. 
 
Así, de acuerdo con el Monitor de Sequía en México, al 15 de julio pasado, la superficie con algún tipo de sequía en Sonora se redujo a 83.1% del 100% registrado el 15 de junio de 2022. En el mismo periodo, el número de municipios con sequía extrema disminuyó de 43 a 14.
 
El titular de la Conagua en el OCNO señaló que la sequía, aunada a la disminución de precipitaciones por los efectos de La Niña, se ha reflejado en el almacenamiento de presas de la entidad, que, al cierre del 28 de julio, es de un total de 2 mil 106.9 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa 25.1% de su capacidad total y un déficit de 669 Mm3, con respecto a la misma fecha del año anterior.
 
En la cuenca del río Yaqui, el sistema de presas tiene mil 812.3 Mm3, lo que representa 27.6 % de su capacidad de almacenamiento y un déficit de 730.2 Mm3, con respecto al año anterior.
 
Operativos de apoyo 
 
Con el fin de apoyar a la población ante el déficit de lluvias, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, se han implementado diversas medidas y operativos, que incluyen la distribución de 2 millones 840 mil litros agua potable, en beneficio de 103 mil 750 integrantes de las comunidades Yaquis y Seris, quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad.
 
Asimismo, se apoya al municipio de Hermosillo con operativos de bombeo en la presa Rodolfo Félix Valdés, conocida como El Molinito, de donde se ha extraído un volumen acumulado de 1 millón 831 mil 680 metros cúbicos (m3). 
 
En cuanto al auxilio al sector agrícola, mediante la recuperación de volúmenes para riego, de enero a mayo de 2022 se bombearon 10. 679 Mm3, en beneficio de 2 mil 700 hectáreas de trigo, cártamo y maíz.
 
Jesús Antonio Cruz Varela precisó que, si bien la sequía y la escasez de agua no tienen el mismo significado —ya que la primera se refiere a precipitaciones por debajo del promedio durante varios meses o años—, la población y los sectores productivos han tenido el agua suficiente para cubrir la demanda de sus actividades, debido al manejo eficiente de las presas, las cuales son infraestructuras estratégicas para garantizar la seguridad hídrica.
 
Asimismo, informó que entre las medidas de mitigación que se implementan a corto plazo se encuentra la estrategia de los Planes de Justicia para los pueblos originarios —en el rubro del abasto de agua—, impulsada desde la Presidencia de la República, proyectos para la tecnificación de riego y el bombeo de nubes a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) del estado de Sonora.
 
Sobre las medidas a largo plazo, que incluyen promover el uso eficiente del agua, la Conagua trabaja en la elaboración de un reglamento para situaciones de sequía, el fomento al reúso de las aguas residuales y tratadas, el fortalecimiento de la recarga inducida de acuíferos, la promoción de la reconversión de cultivos y el impulso a la eficiencia en los usos del agua para la disminución de fugas en redes de distribución, entre otras. 
 
Por último, Conagua exhorta a los usuarios de agua y a la ciudadanía en general para que, de la mano con las instancias de gobierno, utilicen el recurso hídrico de mejor manera, a fin de evitar desperdicios y, con ello, favorecer la sostenibilidad de las fuentes de suministro de agua y disminuir la huella hídrica en Sonora.

Descargar Comunicado de Prensa No. 0534-22.