Con el fin de llevar a cabo un vaciado ordenado del Sistema de Presas del Río Grijalva, la Comisión de Manejo de Presas del Río Grijalva (CMPRG) aprobó aumentar la extracción en la presa Peñitas de 870 metros cúbicos por segundo (m³/s) a 948 m³/s, con caudales de entre 600 y 990 m³/s, promedio semanal, a partir del 1 de junio próximo.

Con esa decisión, tomada por la CMPRG en consulta con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pretende contar con mayor capacidad de almacenamiento en las presas del río Grijalva, debido a que se prevé que los escurrimientos de los próximos meses sean mayores a los habituales. Así, se podrán reducir, en lo posible, riesgos de inundación, en beneficio de la población localizada aguas abajo de la presa.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Grupo de Operación Integral del Grijalva con Sentido Social y Protección a la Población (GOIGSSPP), celebrada el 25 de mayo pasado, se informó que se prevé que el fenómeno de La Niña que prevalece en la zona genere escurrimientos mayores a los provocados en años análogos. A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua pronosticó que en junio se registrará 18% más lluvia que el promedio histórico de ese mes.

Una vez tomada la decisión por la CMPRG, constituida por decreto presidencial el pasado primero de diciembre de 2020 y presidida por el titular de la Dirección Corporativa de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Andrés Morales Mar, la Conagua informó con oportunidad a los gobiernos de Tabasco y Chiapas, con el fin de que se emitan los avisos correspondientes a la población y se tomen las medidas necesarias de reducción de riesgos y protección a la población.

En tanto, la Conagua y la CFE se mantienen en comunicación permanente con la Coordinación Nacional de Protección Civil, para que se implementen las estrategias interinstitucionales necesarias.

Se exhorta a la población a atender los avisos de la Conagua, seguir puntualmente las indicaciones de Protección Civil e informarse sobre actualizaciones del estado de los ríos y cuerpos de agua de la región, mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y en la cuenta de Twitter @conagua_mx, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Descargar Comunicado de Prensa No. 0373-22.