La ola de calor que se vive en la Península de Yucatán ha generado que se superen los registros históricos de temperaturas máximas, informó el Organismo de Cuenca Península de Yucatán, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El domingo 26 de abril, el Observatorio Meteorológico de Mérida, Yucatán, registró, a las 16:00 horas, 43.6 grados Celsius de temperatura máxima, y el lunes 27 se llegó a 43.3 grados Celsius, con la que sumaron 12 días consecutivos con valores superiores a 40 grados Celsius y se rompió el récord histórico de abril de 1970, cuando la capital del estado acumuló 10 días con temperaturas similares.

Asimismo, la temperatura alcanzada el domingo —de 43.6 grados Celsius—, superó el máximo histórico de 43.5 grados Celsius registrados el 27 de mayo de 2009, en la misma ciudad. Cabe señalar que el mismo 26 de abril, las estaciones Motul, Mocochá y Chocholá detectaron temperaturas máximas de 44 grados Celsius.

A nivel estatal, el máximo histórico de abril se tuvo en 2005, en Ticul, donde se llegó a 44.5 grados Celsius. El 16 de mayo del mismo año, se registraron 47 grados Celsius en la estación meteorológica de San Diego, Buenavista, ubicada en el municipio de Tekax, al sur de la entidad.

De acuerdo con las estadísticas, el de 2015 es uno de los abriles más calurosos de las últimas décadas en la entidad.

Veracruz también ha resentido la ola de calor, muestra de ello es que en días recientes las temperaturas han sido superiores a 30 grados Celsius y el lunes pasado se tuvo una temperatura máxima de 45 grados Celsius en la estación climatológica de San José del Carmen, en el municipio de las Choapas, lo cual superó el record histórico para abril, ocurrido en 2014, cuando se registraron 44 grados Celsius.

En la entidad se han generado cinco eventos de surada (aire cálido), con rachas de entre 35 y 60 kilómetros por hora, en Orizaba, Los Tuxtlas y la parte baja del río Coatzacoalcos.

Se considera que existe una ola de calor cuando en un periodo de 5 días o más, la temperatura máxima diaria es 5 grados Celsius por arriba de la temperatura máxima media sobre una zona extensa.

Ante las altas temperaturas y la ola de calor, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, y tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.