El pronóstico para hoy es de posibles nevadas o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Se prevén tormentas eléctricas, granizadas, ráfagas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, el norte y el centro de Nuevo León, el norte y el occidente de Tamaulipas, y el oriente de San Luis Potosí. Asimismo, se pronostican ráfagas de viento superiores a 80 km/h para el norte de Baja California, el norte y el oriente de Sonora, Chihuahua, el norte de Durango y el norte del Mar de Cortés.

Se prevén lluvias fuertes en el norte de Coahuila, el norte y el centro de Nuevo León, el oriente de San Luis Potosí, el centro y la sierra de Veracruz y el norte y el occidente de Tamaulipas; lluvias con intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, el norte de Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, así como lloviznas aisladas en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Baja California, Estado de México, Campeche y Yucatán.

Temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius, se estiman en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como de 0 a -5 grados Celsius en montañas de Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. En contraste, se pronostican valores de 40 a 45 grados Celsius en zonas costeras de Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en Durango, Hidalgo, Morelos, Campeche, Yucatán y zonas costeras de Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca.

Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 31, en su avance hacia el oriente y en interacción con aire frío y húmedo en niveles altos, y por una zona de inestabilidad que se mantendrá sobre el norte de Coahuila.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo medio nublado con niebla durante las primeras horas del día, ambiente cálido en la tarde y viento de componente sur de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

Cielo medio nublado, se prevé para la Península de Baja California, ambiente fresco durante el día, vientos del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 80 km/h en el norte de Baja California y el Mar de Cortés, y posibilidad de nevadas o aguanieve en las sierras de Baja California.

Para el Pacífico Norte se estima cielo medio nublado, actividad eléctrica en Sonora y Sinaloa, ambiente templado durante el día, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas que pueden superar 80 km/h en el norte y el oriente de Sonora y probabilidad de nevadas o aguanieve en las sierras de Sonora.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Centro es de cielo medio nublado, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Sur, cielo medio nublado, ambiente caluroso en el día, principalmente en zonas costeras y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, actividad eléctrica, granizadas, ambiente caluroso durante el día, viento del sur y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 50 km/h y posibles torbellinos o tornados en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado, actividad eléctrica en Quintana Roo, ambiente caluroso durante el día y viento del sureste de 20 a 35 km/h.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de cielo medio nublado, tormentas eléctricas, granizadas, fuertes ráfagas de viento, ambiente cálido en el día, viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 80 km/h en gran parte de Chihuahua y el norte de Durango, mayores a 50 km/h con posibles torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León y probabilidad de nevadas o aguanieve en las sierras de Chihuahua y Durango.

En la Mesa Central se estima cielo parcialmente nublado, bancos de niebla dispersos en zonas montañosas durante la mañana, ambiente templado en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Presa Falcón, Guerrero, Tamps. (18.0); Ciudad Constitución, B.C.S. (4.8), y Fresnillo, Zac. (4.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (36.0); Mérida, Yuc. (34.2); Colima, Col. (34.0); Campeche, Camp. (33.9); Acapulco, Gro. (33.7), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-4.0); Tres Barrancas, Edo. de Méx. (-1.5); Chignahuapan, Pue., y Perote, Ver. (-1.0); Tlaxcala, Tlax., y San Cristóbal de las Casas, Chis. (5.0); Temósachi, Chih. (6.0); Pachuca, Hgo. (7.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (12.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.