Fernando González Cáñez, nace el 3 de octubre de 1970 en la Ciudad de México, D. F., es Ingeniero Civil egresado de la UNAM, obtuvo la beca del Ministerio de la Industria Francés y del CONACYT para realizar estudios de Maestría en Ingeniería y Gestión del Medio Ambiente en la École Nationale Supérieure des Mines de Paris, Francia. Ha cursado diplomados en Administración del Agua, Finanzas Corporativas y Alta Dirección de Empresas en diversas instituciones de prestigio nacional e internacional.

Se desempeña como Coordinador General de Proyectos Especiales de Abastecimiento y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA), desde noviembre de 2017 y fungió como Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la misma CONAGUA, desde diciembre del 2012 a octubre de 2017, cuenta con 28 años de experiencia en el sector agua, desarrollo tecnológico y medio ambiente. En los últimos 20 años se ha desempeñado en puestos directivos y estratégicos tanto en la Iniciativa Privada como en el Sector Público, lo que le ha permitido formular, diseñar y operar proyectos de infraestructura hidráulica, desalinización y calidad del agua, y manejo integral de cuencas con participación pública y privada.

Ha impartido las cátedras de administración de la tecnología y de proyectos en la Universidad Anáhuac del Sur, a nivel de posgrado, y a nivel licenciatura respectivamente.

Desarrolló programas hídricos regionales como el del Noroeste y el del Valle de México bajo nuevos criterios de Desarrollo Social, Desarrollo Institucional y Sustentabilidad Hídrica.

Ha publicado diversos artículos a nivel nacional e internacional en temas de reutilización y aumento de la disponibilidad del agua, y ha impartido conferencias en diversos foros de México y del extranjero. En los últimos años ha obtenido reconocimientos por su labor en seguridad hídrica de zonas metropolitanas, destaca, el premio al “Mejor Artículo” del Congreso Bianual de la Asociación Internacional de Desalinización en Tianjin, China 2013.

Entre sus tareas de mayor importancia, destaca la coordinación de la operación de uno de los sistemas de entrega de agua potable más grandes del mundo, el Sistema Cutzamala y sus siete acueductos, en el cual desarrolla e implementa un nuevo modelo de manejo de cuencas con la participación técnica del Banco Mundial, para así garantizar la oferta de agua con una visión integradora para los próximos 30 años.

Fue responsable de la concepción, diseño y puesta en marcha de la Comisión para la Operación de la Infraestructura Metropolitana de Drenaje; en la cual reunió por primera vez a la Federación, y a los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México, para el manejo y operación del sistema hidrológico en el Valle de México, bajo un nuevo paradigma, y evitar así inundaciones en la zona metropolitana del Valle de México, meta que se ha alcanzado a la fecha.

Ha sido expositor invitado en distintos países y universidades, conferencista magistral en Cámaras, Institutos, Asociaciones y ONG´S.  Organizador, participante y moderador en congresos, simposia y mesas de trabajo locales, nacionales e internacionales.

Es miembro de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Académico Titular de la Academia de Ingeniería México, de la Asociación Mexicana de Hidráulica así como de la International Water Association. Es reconocido como uno de los 50 líderes del agua en México.

Es representante de México ante el Panel de Alto Nivel sobre Agua, de la Organización de las Naciones Unidas.