• Evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h se pronostican en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Durante las siguientes horas se prevén tormentas puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Michoacán; tormentas locales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, además de lluvias menores en el resto de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se pronostica descenso de temperatura en el norte, el centro y el oriente del territorio nacional; posibilidad de lluvia engelante en las montañas de Chihuahua y Coahuila, y granizadas en zonas del sureste del país.

Se pronostica evento de Norte con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h, oleaje de dos a tres metros (m) de altura y la posible formación de trombas marinas en los litorales de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

El Frente Frío Número 6, extendido desde Sonora hasta Veracruz y la masa de aire frío que lo impulsa; un vórtice de núcleo frío sobre el norte de Sonora; la depresión tropical Tara, ubicada al suroeste de las costas de Colima; el abundante flujo de humedad proveniente de ambos litorales e inestabilidad en la parte superior de la atmósfera, son los sistemas meteorológicos que ocasionarán los efectos antes mencionados.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Tara se ubicó aproximadamente a 85 kilómetros (km) al oeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al noroeste a 4 km/h.

Aunque se descontinuaron las zonas de vigilancia en las costas de México, se mantiene el monitoreo de Tara debido a que durante las próximas horas ocasionará tormentas puntuales intensas en Nayarit, Jalisco y Colima, así como tormentas muy fuertes en regiones de Michoacán.

La zona de inestabilidad localizada sobre Nicaragua, con 60% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se situó aproximadamente a 610 km al este-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala, con vientos máximos de 30 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Pronóstico para mañana

El Frente Número 6 permanecerá estacionario desde Sinaloa hasta el sur de Veracruz y junto con la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se localizará al sur de Chiapas, ocasionarán tormentas torrenciales en Puebla y Veracruz; intensas en Hidalgo, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guerrero y Tabasco; fuertes en Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Campeche, y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y Yucatán, y lluvias aisladas en Sinaloa y Sonora.

La masa de aire que acompaña al frente en interacción con un vórtice de núcleo frío, originará ambiente de frío a muy frío en los estados del norte, centro y oriente del país, y potencial de lluvia engelante en montañosas de Chihuahua, Coahuila y zonas de Puebla y Veracruz con altitudes superiores a 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, se prevé evento de Norte con rachas de 70 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec; olas de dos a tres metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, así como temperaturas de cero a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, y de cero a cinco grados Celsius en sitios serranos de Baja California, Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

Debido a que se prevé una baja en la temperatura en distintas regiones de México, se exhorta a vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

En contraste, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se estiman durante el día en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.