• En la madrugada de hoy se registraron nevadas en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California.

Hoy se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Colima, Chiapas, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Por otra parte, el Frente Frío Número 38, que se desplazará sobre el noroeste y el norte de México, y una zona de inestabilidad atmosférica localizada sobre Coahuila originarán vientos fuertes con rachas que podrían superar 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

Asimismo, se prevén lloviznas aisladas en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas mínimas de -5 a cero grados Celsius se estiman en las montañas de Baja California, Chihuahua y Durango, y de cero a cinco grados Celsius en las zonas serranas de Sonora, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado con bruma durante la mañana, por la tarde se incrementará la nubosidad con lloviznas aisladas acompañadas de descargas eléctricas, ambiente cálido durante el día y viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas mayores a 40 km/h. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se registró temperatura mínima de 13.0 grados Celsius y de 2.2 grados Celsius en el Observatorio de Toluca, Estado de México. Se estiman temperaturas máximas de 26 a 28 y de 25 a 27 grados Celsius en dichas entidades, respectivamente.

Para la Península de Baja California se estima cielo nublado, vientos del oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, ambiente templado durante el día; durante la madrugada de hoy se registraron nevadas en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California.

Se pronostica para el Pacífico Norte cielo medio nublado, ambiente templado y viento del oeste de 35 a 50 km/h con rachas superiores a 70 km/h en el Golfo de California y con posibles tolvaneras en Sonora y Sinaloa.

En el Pacífico Centro se observará cielo despejado la mayor parte del día, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas superiores a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, lloviznas con actividad eléctrica en Oaxaca y Chiapas, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México indica que habrá cielo nublado por la tarde, ambiente caluroso y viento del sur y el sureste de 10 a 25 km/h con rachas mayores a 40 km/h.

Las condiciones que prevalecerán en la Península de Yucatán serán cielo despejado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del sureste de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente templado, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

En la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado por la tarde, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Yohaltúm, Camp. (3.8); Los tomates, Altamira, Tamps. (0.6), y El Indio, Guerrero, Coah. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Campeche, Camp. (39.7); Río Verde, S.L.P. (39.2); Arriaga, Chis. (39.0); Mérida, Yuc. (38.4); Monterrey, N.L. (37.8), Tlaxcala, Tlax. Y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (27.8).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-3.5); Laguna Hanson, B.C. (-1.9); Toluca, Edo. de Méx. (2.2); Colotlán, Jal. (3.1); San Cristóbal de las Casas, Chis. (4.2); San Luis Potosí, S.L.P. (5.9); Sombrerete, Zac. y Aguascalientes, Ags. (6.4), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (13.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.