El pronóstico meteorológico para las próximas horas es de tormentas intensas en Sonora, Baja California Sur, Sinaloa y Chiapas, y tormentas muy fuertes en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se prevén tormentas fuertes en Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias aisladas en Tlaxcala e Hidalgo.

Vientos fuertes con rachas de 50 kilómetros por hora (km/h) o superiores, se pronostican para zonas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, así como oleaje de 2 a 3 metros en las costas del sur de Baja California Sur y Sinaloa.

La circulación de la baja presión del Océano Pacífico sobre el sur de Sonora, un canal de baja presión que ingresará sobre la Península de Yucatán e inestabilidad superior sobre gran parte de la República Mexicana, ocasionarán los efectos meteorológicos mencionados.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en áreas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión con 30 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, se localizó sobre el Golfo de California a 28 kilómetros (km) al noreste de Isla Santa Cruz y a 110 km de la costa norte de Sinaloa, con vientos de 25 km/h y desplazamiento al norte. El sistema refuerza el potencial de lluvias en el occidente del país y en Baja California Sur.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado en la mañana, nublado en la tarde, actividad eléctrica, posible granizada y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso, viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en las costas del sur de Baja California Sur.

En el Pacífico Norte se prevé cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso, viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en la costa de Sinaloa.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Central son de cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h, principalmente en zonas de tormentas.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormentas.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento de componente este de 20 a 40 km/h.

Para la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado en la mañana, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en Chihuahua.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado en la tarde, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Ciudad Constitución, B.C.S. (71.0); Ciudad Obregón, Son. (44.0); Tlalnepantla, Edo. de Méx. (47.2); Guadalajara, Jal. (30.0); Venustiano Carranza, Cd. de Méx. (31.0); Hidalgo del Parral, Chih. (25.0), y Huixtla, Chis. (23.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas San Luis Río Colorado, Son. (45.0); Mexicali, B.C. (44.0); Ciudad Constitución, B.C.S. (40.0); Zicuirán, Mich. (39.5); San Francisco, Chih. (39.4); Atoyac, Gro. (39.0); Arriaga, Chis. (38.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.8).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (6.4); Zacatecas, Zac. (12.1); Tlaxcala, Tlax. (12.3); Pachuca, Hgo. (13.5); Puebla, Pue. (14.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.6).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.