Para la noche de hoy y la madrugada de mañana, sábado, se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en  el Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca, e intervalos de chubascos en los estados de la Mesa central. Las lluvias serán con actividad eléctrica y posibles granizadas. Esas condiciones serán generadas por dos canales de baja presión localizados en diferentes regiones de México.

El Frente Frío Número 59 ocasionará lluvias, intervalos de chubascos, vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico con 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 650 kilómetros al este-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, límites entre México y Guatemala, frente a las costas de Nicaragua. El sistema se mantiene en vigilancia y no genera efectos en nuestro país.

Pronóstico para mañana

Se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, tormentas locales fuertes en Coahuila, Guerrero y Oaxaca, intervalos de chubascos en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Durango, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, la Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala. Las lluvias serán con actividad eléctrica y con granizadas en Coahuila.

Vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h se pronostican en la Península de Baja California, el norte del Mar de Cortés, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán, así como con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila.

Las  mencionadas serán generadas por el sistema frontal número 59, dos canales de baja presión y el flujo de humedad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Al finalizar el sábado se prevé la aproximación de un nuevo frente frío sobre el noroeste del país.

Se mantendrá el ambiente caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas diurnas muy calurosas en los estados localizados en los litorales del Océano Pacífico y el Golfo de México, así como de la Península de Yucatán y valores de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.