• Rachas de viento mayores a 50 km/h, oleaje de 2 a 3 metros y posibles trombas, se estiman en Yucatán y Quintana Roo.                            

El pronóstico para hoy es que la onda de calor que cubre gran parte de México propiciará temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en regiones de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Jalisco, Chihuahua y Morelos, y 35 a 40 grados Celsius en sitios de Colima, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Tabasco, informé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Se prevén lluvias intensas en áreas de Quintana Roo, lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas, Campeche y Yucatán, lluvias fuertes en localidades de Oaxaca, lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Guerrero, Puebla, Veracruz y Tabasco, así como lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán y Estado de México.

Vientos con rachas que pueden ser superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras, se estiman en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, así como rachas de la misma intensidad, oleaje de 2 a 3 metros y posibles trombas en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad tiene 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se localizó, semi estacionario, a 60 kilómetros de Punta Herrero, Quintana Roo, con vientos máximos de 35 km/h y rachas de hasta 45 km/h.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo mayormente despejado con bruma la mayor parte del día y viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo despejado, ambiente muy caluroso durante la tarde, bancos de niebla sobre la costa oeste, viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Baja California.

Para el Pacífico Norte se estima cielo despejado, ambiente muy caluroso, viento de componente oeste de 25 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Sonora.

Se prevé cielo parcialmente nublado para el Pacífico Centro, actividad eléctrica en Michoacán, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo medio nublado, actividad eléctrica, posible granizada, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Golfo de México se pronostica cielo medio nublado en la tarde, actividad eléctrica en Veracruz y Tabasco, ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h en Tamaulipas y de componente norte de 20 a 35 km/h en Veracruz y Tabasco.

Cielo nublado se estima para la Península de Yucatán, actividad eléctrica en Quintana Roo, ambiente caluroso, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, rachas mayores a 50 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en Yucatán y Quintana Roo.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo parcialmente nublado durante la tarde, actividad eléctrica en Nuevo León y San Luis Potosí, ambiente muy caluroso, viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.

Se prevé, para la Mesa Central, cielo parcialmente nublado, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (62.0); Chetumal, Q. Roo (27.8); Jonuta, Tab. (9.0); Cayo Arcas, Camp. (7.0); Isla Pérez, Progreso, Yuc. (4.6); Presa Pedro J. Méndez, Hidalgo, Tamps. (2.1); Durango, Dgo. (1.4); E. Ramiro, El Mante, Tamps. (1.2), y El Diente, Monterrey, N.L. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (43.0); Hermosillo, Son. (39.0); Arriaga, Chis. (38.6); Piedras Negras, Coah. (38.0); Soto La Marina, Tamps. (37.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (28.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-6.0); El Vergel, Chih. (-2.0); Laguna Hanson, Ensenada, B.C. (2.2); Chignahuapan, Pue., y Yécora, Son. (3.0); Manuel Felguérez, Zac.; Ayutla, Oax., y El Molinito-Río Hondo, Edo. de Méx. (4.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.