Para las próximas horas se pronostican lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua y Durango, así como posible caída de nieve o aguanieve en las montañas de Chihuahua y Durango.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas que pueden superar 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Durango y Zacatecas, además de vientos del sur (evento de surada) con rachas superiores a 50 km/h a lo largo de las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Las condiciones serán generadas por la inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y el abundante flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Por otra parte, al finalizar el día, un nuevo sistema frontal se aproximará a la frontera norte de la República Mexicana.

Debido a las bajas temperaturas, se recomienda a la población tomar precauciones, vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

Pronóstico para mañana

Se prevé un nuevo descenso de temperatura para el jueves en el norte, noreste y oriente del país; temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca.

Para el litoral de Tamaulipas y el norte de Veracruz se pronostica evento de Norte con rachas superiores a 70 km/h, y vientos de la misma intensidad en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

En cuanto a las precipitaciones se prevén lluvias fuertes en zonas de San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca; intervalos de chubascos en áreas de Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Guerrero.

Dichos efectos los generará el Frente Frío Número 17 y su masa de aire polar asociada que atravesarán rápidamente el norte, noreste y oriente del territorio nacional, en combinación con la abundante entrada de humedad proveniente de los océanos.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.