• El martes 20 de marzo a las 10:15 horas, tiempo local, será el equinoccio de primavera en el Hemisferio Norte.                                               

Hoy se pronostica lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz y Puebla, lloviznas aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevé el desarrollo de tormentas de corta duración, con actividad eléctrica y fuertes ráfagas de viento en regiones del noreste y el oriente de México.

Vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de tolvaneras, se pronostican en Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 38, que recorrerá el noreste del país e ingresará al Golfo de México durante la tarde.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se estiman en regiones de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y de 35 a 40 grados Celsius en puntos de Sinaloa, Colima, Chiapas, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En contraste, se prevén valores mínimos de 0 a -5 grados Celsius, en montañas de Baja California, Chihuahua, Durango y Zacatecas; de 0 a 5 grados Celsius en zonas de Sonora, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz.

El martes 20 de marzo a las 10:15 horas, tiempo local, será el equinoccio de primavera en el Hemisferio Norte.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado, bruma a lo largo del día, ambiente cálido durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California cielo parcialmente nublado, viento del noroeste de 15 a 30 km/h, ambiente templado en el norte de la región y caluroso en el sur.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado, ambiente cálido durante el día y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo despejado la mayor parte del día, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas superiores a 30 km/h.

Se estima cielo medio nublado para el Pacífico Sur, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En el Golfo de México habrá cielo nublado por la tarde, ambiente caluroso, viento del sur y el sureste de 15 a 30 km/h, y viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

Se pronostica, para la Península de Yucatán, cielo despejado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del sureste de 20 a 35 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte indica cielo medio nublado, ambiente templado durante el día, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Para la Mesa Central se estima cielo medio nublado, ambiente cálido a lo largo del día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

La lluvia máxima de las últimas 24 horas, medida en milímetro, se registró en la estación meteorológica Acuña, Coah. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Campeche, Camp. (39.5); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (39.2); Monterrey, N.L. (39.1); Soto La Marina, Tamps. (38.5); Progreso, Yuc. (37.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (27.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-9.0); Temósachi, Chih. (0.5); Toluca, Edo. de Méx. (5.5); San Cristóbal de las Casas, Chis. (9.1); Durango, Dgo. (9.7); Pachuca, Hgo. (10.7), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (16.2).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.