Hoy se prevé viento del norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como vientos fuertes con rachas que podrían superar 50 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, debido al Frente Frío Número 12, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Prevalecerá el ambiente muy frío durante la mañana y la noche en el norte, el oriente y el centro de México, con heladas matutinas en la mesa del norte y la zona centro.

Temperaturas menores a cero grados Celsius se pronostican para zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México, y de cero a cinco grados Celsius en sitios elevados de Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Durante la tarde se prevé ambiente cálido en la mayor parte de México. 

Debido a que durante la época de frío las condiciones atmosféricas o meteorológicas podrían generar la formación de bruma, bancos de niebla o neblina, se recomienda a la población manejar con precaución, usar adecuadamente las luces del vehículo y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde ocurran estos fenómenos. Además, se le exhorta a abrigarse y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado con bruma la mayor parte del día, ambiente frío con posibles heladas y niebla en la mañana, cálido en la tarde y viento del norte de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de -4 a -2 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente frío en la mañana, caluroso en el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Norte es de cielo parcialmente nublado, ambiente frío durante la mañana, muy caluroso en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro se estima cielo despejado la mayor parte del día, ambiente frío con heladas en la mañana, caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo medio nublado, bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente frío en la mañana, caluroso durante el día y viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se prevén nublados con bancos de niebla dispersos en la zona central, ambiente frío en la mañana, cálido durante el día, viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Tamaulipas.

Cielo medio nublado, se pronostica para la Península de Yucatán, ambiente cálido durante el día y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado, bancos de niebla dispersos, ambiente muy frío con heladas durante la mañana, cálido en el día, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se estima incremento de nublados en la tarde, bancos de niebla dispersos, ambiente frío con heladas en la mañana, templado en el día y viento de componente norte de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Cozumel, Q. Roo (5.0); Tantakin, Yuc. (0.3), y El Zapotillo, Jal. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (35.7); Tapachula, Chis. (33.4); La Paz, B.C.S. (33.2); Soto La Marina, Tamps. (32.2); Colima, Col. (32.1), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.3).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (-2.8); Temósachi, Chih. (0.0); Pachuca, Hgo. (0.8); Tepehuanes, Dgo. (1.0); Torreón, Coah. (1.2); Puebla, Pue. (5.6), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (5.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.